EMOLTV

Accesos a internet en Chile alcanzaron los 12,7 millones en septiembre de 2015

La Subtel destacó el crecimiento del tráfico a través de redes 4G, que tuvo un significativo aumento del 35% respecto al año anterior.

12 de Enero de 2016 | 13:09 | Emol
imagen

Cerca del 70% de los chilenos cuenta con conexión a internet.

Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El uso de distintos dispositivos para acceder a internet sigue masificándose entre los usuarios chilenos, luego que se registrara un aumento de dos millones de nuevos accesos a internet hasta septiembre de 2015, lo que constituye un crecimiento interanual del 17,8%, mientras que la televisión de pago, la telefonía fija y la contratación de red 4G, también mostraron incrementos.

Las estadísticas presentadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) muestran que la penetración de internet -fija y móvil- pasó de 60,2 usuarios por cada 100 habitantes en septiembre de 2014, a 70,3 por cada 100 habitantes a la misma fecha del 2015.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó que "el 78,7% de los accesos a internet fueron móviles", destacando nuevamente el crecimiento de la navegación vía smartphones. "Debemos resaltar que los accesos móviles vía USB están siendo cada vez menos utilizados", agregó.

La autoridad también indicó que los accesos a la red 4G casi alcanzan un millón y medio de conexiones, con un crecimiento del 35%. "Nuestra misión es trabajar en la reducción de la brecha digital, lo que implica democratizar los accesos a la conectividad digital, la que hoy en día es fundamental para nuestra vida personal, laboral y académica. Estas cifras nos demuestran que vamos por el camino correcto", argumentó Huichalaf.

Caen llamadas de voz y aumenta la TV de pago


Al mismo tiempo, las autoridades destacaron cómo la comunicación a través de llamadas de voz continúa descendiendo, lo que refleja el creciente uso de aplicaciones de datos por sobre las llamadas "tradicionales". La caída interanual del 1,6% en el tráfico de voz, pasa principalmente por la baja en este tipo de comunicación en dispositivos móviles, ya que en el tercer cuadrimestre del año pasado, el tráfico móvil de voz cayó un 2,8% respecto al mismo período del año anterior.

En contraste, las líneas fijas aumentaron 1,5% en los últimos 12 meses."Pese a que estamos en la era de los dispositivos móviles, la telefonía fija continúa manteniéndose a un ritmo estable. En tanto, el tráfico de llamadas de voz internacionales sigue con tendencia a la baja, lo que se explica en la constante utilización de aplicaciones que nos otorgan la opción de comunicarnos por voz, video y texto, como es el caso de Skype", indicó Huichalaf.

La televisión de pago, en tanto, alcanzó un 53,2% de penetración en los hogares en septiembre del 2015 y sigue siendo uno de los servicios más contratados por la ciudadanía, con un incremento interanual del 5,5% de suscriptores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?