EMOLTV

Científicos chilenos deducen que estrés de los peces afecta producción acuícola

El efecto es especialmente significativo en salmones, según concluyeron investigadores de la Usach.

13 de Enero de 2016 | 16:03 | EFE
imagen
Archivo La Segunda
SANTIAGO.- El estrés que experimentan los peces, puede afectar significativamente la producción acuícola, especialmente en la industria del salmón, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Santiago (Usach).

De acuerdo a la investigación liderada por el doctor Claudio Acuña "es muy probable que el estrés esté influyendo en las pérdidas de producción en la industria salmonicultura. Cuando el estrés es demasiado alto en los peces, éstos se tornan susceptibles, por ejemplo, al piojo del mar".

"Si se observa que muere la producción completa es un claro indicador de que lo que ocurre no es solo genético, sino que además está ligado al estrés", enfatizó Acuña.

De acuerdo a los científicos, los principales problemas de estrés que tienen los peces están provocados por el hacinamiento, el traslado, vacunas y el cambio de agua dulce a salada.

No obstante, si bien muchas veces las alteraciones y la fatiga entre las especies se da de manera normal en la naturaleza, existen contextos de producción que provocan que el estrés se torne más crónico y afecte simultáneamente el sistema inmunológico.

"El estrés crónico es el peligroso y dañino, ya que cuando se vuelve constante afecta al sistema inmunológico. En cambio, el estrés agudo es necesario y útil, permite la toma de decisiones en situaciones de conflicto", añadió el doctor Acuña.

Según el investigador, cuando el estrés llega a una fase crónica se manifiesta de distintas formas en los peces: en cambios fisiológicos, conductuales, agresividad, algunos incluso dejan de comer y aumenta la susceptibilidad a enfermedades contagiosas.

Según indicó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en el informe sectorial de octubre 2015, las exportaciones en agosto alcanzaron 93 destinos, destacando Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia, China y España, entre otros.

La importancia de este sector productivo estratégico en la economía del país, motivó al doctor Claudio Acuña Castillo, director del Departamento de Biología e investigador del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA), quien junto a otros colegas de la universidad y otras instituciones, realizaron una revisión bibliográfica del tema para comprender los mecanismos de generación del estrés en peces, comparándolo con el modelo de mamíferos.

La revisión bibliográfica ha tenido una alta repercusión en la comunidad científica, generando citaciones en otros trabajos de esta área y permitiendo ahondar en una temática poco estudiada. "Esto ha servido para entender algunas cosas del estrés en peces y facilitar a otros investigadores que también quieren ir a buscar lo mismo, dándoles un poco más de literatura más digerida", afirmó Acuña.

Según el investigador, se tomaron los conocimientos que tenían sobre los mamíferos e hicieron una revisión exhaustiva de la literatura sobre peces, intentando hacer correlatos entre ambos.

Destacó que la revista especializada Fish & Shellfish Immunology publicó recientemente el análisis bajo el título "Mecanismos neuroendocrinos para la regulación del sistema inmune durante el estrés en los peces".

El académico espera que los efectos del estrés se mitiguen de forma natural, porque es necesaria su presencia en un grado menor. "Hay que tener cuidado en cómo combatir el estrés, porque tampoco es bueno atacar de forma directa al cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés), porque si no queda sin capacidad de respuesta, por ello es interesante trabajar con plantas o elementos naturales", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?