EMOLTV

Observan desde Chile la supernova más brillante vista hasta ahora

ASASSN-15lh es 200 veces más poderosa que el promedio de las supernovas y brilla 20 veces más fuerte que todas las estrellas de la Vía Láctea combinadas. Su origen no está claro.

14 de Enero de 2016 | 17:24 | Emol
imagen
Beijing Planetarium / Jin Ma
SANTIAGO.- Astrónomos observaron la supernova que sería la más brillante detectada hasta ahora, usando telescopios instalados en el observatorio de Cerro Tololo, en el norte del país.

El trabajo, publicado en la revista Science, describe a ASASSN-15lh como una supernova 570 mil millones de veces más brillante que el Sol y 200 veces más poderosa que el promedio de las supernovas. Además, es 20 veces más brillante que todas las estrellas de la Vía Láctea juntas.

Según describe el equipo liderado por Subo Dong, del Kavli Institute for Astronomy (KIAA) de la Universidad de Beijing (China), y que contó con la participación de José Luis Prieto (del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales y del Instituto Milenio de Astrofísica, MAS), ASASSN-15lh está ubicada a 3.800 millones de años luz de la Tierra.

"Es la supernova más luminosa que se ha descubierto en la historia de la humanidad", indica Dong en un comunicado. "Todavía no sabemos el mecanismo que produjo la explosión ni su fuente principal de energía ya que todas las teorías que existen hasta ahora encuentran serios problemas para explicar la energía que ha radiado ASASSN-15lh".

La supernova recibe su nombre del proyecto internacional "ASAS-SN" (siglas de "All-Sky Automated Survey for SuperNovae"), que cuenta con dos centros de observación, uno de ellos instalado en Cerro Tololo, con dos telescopios gemelos de 14 centímetros. Fue con ellos que se hizo la primera observación, en julio del año pasado.

Diversos telescopios participaron en observaciones posteriores que continúan hasta el día de hoy, y que incluirán tiempo de observación con el telescopio espacial Hubble durante los próximos meses.

Los expertos plantean varias teorías para el poder de la supernova, que es consistente con un tipo de explosiones que no contienen hidrógeno y que son conocidas como "supernovas superluminosas de Tipo 1". Aunque en otras características más allá de su luminosidad presenta algunas diferencias, como la alta temperatura que ha mantenido desde su descubrimiento y la galaxia que la alberga, que es más luminosa y más grande que la Vía Láctea.

Una de las teorías del origen es que en el centro de la supernova hay un magnetar, una estrella de neutrones que gira a una velocidad muy alta, generando la energía que libera las capas externas de la estrella, pudiendo explicar el brillo. Pero este escenario tampoco es aceptado del todo.

"La respuesta honesta es que en este momento no sabemos cuál es la fuente de poder de ASASSN-15lh", dice Dong. "Es realmente un objeto fascinante y único. Esperamos tratar de empezar a responder algunas de las interrogantes con las observaciones que obtendremos en el próximo año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?