El robot de tecnología más avanzada del mundo estará exhibiéndose en la Plaza de la Constitución.
EFE
SANTIAGO.- Este martes 18 de enero, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, se inaugurará la quinta versión del Congreso del Futuro, un encuentro científico que se llevará a cabo durante seis días con eventos paralelos desde Arica a Punta Arenas, y que según Nicolás Fernández, su director ejecutivo, "es la oportunidad para crear conciencia entre las autoridades de turno para que cambie la situación actual de la ciencia en Chile".
Más de 100 científicos -tanto chilenos como extranjeros- discutirán la forma de abarcar de manera sustentable los problemas propios de la sociedad contemporánea, con soluciones que entregue la tecnología.
Las temáticas comprenden desde astronomía, medicina y cambio climático hasta robótica, y dentro de los presentes -que incluyen cuatro ganadores de premios Nobel y varios premios nacionales- estará el robot de tecnología más avanzada en el mundo y que intenta emular las acciones humanas lo más fielmente posible. El humanoide -creación del japonés Hiroshi Ishiguro- será exhibido en la Plaza de la Constitución y promete "abrir un debate a los límites teóricos y morales que la robótica puede alcanzar".
El interés que genera la robótica en la población general, según Fernández, debe ser aprovechado en la convención, para generar conciencia de la situación actual de Chile, que sólo invierte un 0,7 de su PIB en ciencias, una de las cifras más bajas de la OCDE.
"El Congreso del Futuro es un llamado de atención a las autoridades de turno, porque en Chile existe la capacidad de hacer ciencia al tener una masa crítica científica empoderada. Esperamos que los científicos chilenos logren convocar a las autoridades para que este tema, les haga sentido", añadió Fernández.
Otro propósito del encuentro es motivar a la gente que no se familiariza con el tema y que quiera tener un acercamiento a las distintas áreas que propone.
"Hay congresos por todo el mundo, pero este el único en Latinoamérica que tiene su foco puesto en la ciudadanía y en habilitarla para poder enfrentar los desafíos del siglo XXI. Estamos democratizando la ciencia y este es un proceso conjunto", enfatizó sobre el evento y su diferencia de otras grandes convenciones del hemisferio sur.
"Se mezclan una serie de condimentos que hacen del congreso en general un centro de divulgación que tiene su foco en la ciudadanía y no en los científicos, que es lo que siempre intento decir". enfatizó Fernández.