EMOLTV

Congreso del Futuro: Expertos discuten cómo el hombre se puede adaptar a los desafíos climáticos

La Tierra tendría un plazo de 30 años para revertir sus emisiones de carbono a base de energías renovables, o enfrentarse al colapso de la agricultura y la crecida del nivel del mar.

20 de Enero de 2016 | 16:07 | Por Paulo Guzmán, Emol
imagen

la inmigración por falta de alimento es un factor que está ocurriendo en la sociedad el día de hoy.

EFE
SANTIAGO.-El inicio del segundo día del Congreso del Futuro estuvo marcado por la presencia del doctor en Astronomía Chris Rapley y el premio Nobel, Steven Chu. Ambos discutieron sobre los efectos próximos del cambio climático y las posibles medidas en base de energías renovables para revertirlos. Chile juega un rol fundamental, dijeron, al poseer una de las mayores "reservas" de energía solar en el desierto de Atacama, próximas a ser explotadas.

El cambio climático por el accionar humano es un hecho empírico del que varios escépticos aún reniegan, afirmaron. Sin embargo, sus efectos ya traen consecuencias y podrían afectar el panorama mundial a corto plazo e incluso antes de lo que se pensaba.

Así lo expuso Chris Rapley, es especialista en cambio climático, vinculando el panorama actual de Siria con el comportamiento de la Tierra y sus ciclos agrícolas. "Sabemos que nos adaptamos de forma imperfecta al mundo moderno y esto se refleja con la inmigración que hubo en Siria luego de la mayor sequía de su historia". Si bien la guerra también es un factor que potencia el desplazamiento de personas hacia otros lugares como Europa, la búsqueda de alimento será el próximo factor que predomine en la población inmigrante del mundo.

El premio Nobel de Física y ex ministro de energía del gobierno de Estados Unidos, Steven Chu, dio dos alternativas ante los cambios que se avecinan. "El futuro del ser humano se baraja en dos opciones: podemos mitigar y tomar acciones para reducir las probabilidades de un futuro catastrófico o podemos adaptarnos a las circunstancias modificando nuestra estructura".

Las ciudades podrían cambiar su fisionomía acorde las condiciones climáticas, hecho que sucedió en Nueva Orleans luego del huracán Katrina el año 2005. Así, las casas ahora se construyen con plataformas de dos metros de altura, y los diques se edifican con varios metros más para frenar una potencial subida del nivel del mar.

"Los glaciares sí se están derritiendo y este hecho se basa en imágenes satelitales que lo comprueban. Tenemos 30 años para disminuir nuestras emisiones de carbono o el costo más inmediato será el de los refugiados por culpa del colapso de la agricultura", dijo Chu.

Sin embargo, el premio Nobel recalca los esfuerzos que ha hecho la comunidad internacional para generar un factor de cambio y de cómo pueden ayudar las energías renovables cuyo costo ha caído más de un 30% desde la década de los 90. "China, que posee una capacidad industrial enorme, se ha comprometido a que el 20% de su energía sea a base de producción limpia y renovable a corto plazo".

Chile también juega un rol fundamental en la lucha por la imponer sustentabilidad y no ver el calentamiento global como una amenaza, con el proyecto Valhalla, enorme almacenamiento de electricidad que funcionará en base a agua de mar para reducir costos y hacer la energía solar competitiva con centrales termoeléctricas. Lo que más recalca Steven Chu es que los cambios deben ser llevados de forma gradual en todos los países o de lo contrario “quienes más sufrirán en un futuro próximo, serán los pobres”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?