EMOLTV

Desarrollan en Japón método de detección de cáncer de mama con ecografía más precisa

Un grupo de científicos de la universidad japonesa de Tohoku estudió el caso de 73.000 mujeres y concluyó que esta práctica logró un gran avance al examen tradicional.

21 de Enero de 2016 | 02:55 | EFE
imagen
El Mercurio (Archivo)
TOKIO.- Un grupo de científicos de la universidad japonesa de Tohoku desarrolló un método de detección de cáncer de mamá que combina la mamografía con la ecografía, un procedimiento que en su opinión dará "más precisión" al diagnóstico.

El equipo, liderado por el profesor Noriaki Ohuchi, estudió el caso de 73.000 mujeres y concluyó que la detección del cáncer fue 1,5 veces mayor en aquellas que fueron examinadas a través de esta combinación de mamografía y ecografía frente a las que sólo se sometieron a la primera prueba, informó hoy el diario "Japan Times".

La tasa de detección del cáncer en una etapa temprana gracias a este procedimiento es "particularmente alta", según el equipo de la Universidad de Tohoku, que señaló que el perfeccionamiento de este sistema de diagnóstico podría prolongarse aún durante una década.

"Puede ser un poco temprano para que las administraciones públicas incluyan este método en sus servicios de salud. Pero puede ser una opción, con un costo adicional, para aquellos pacientes que están especialmente preocupados", apuntó por su parte Mamoru Fukuda, director del St. Marianna University Breast & Imaging Center, uno de los más avanzados en este terreno en Japón.

La mamografía examina a través de rayos X el tejido mamario y es considerada uno de los métodos de diagnóstico más efectivo a la hora de detectar este tipo de cáncer.

La ecografía emplea el ultrasonido para crear una imagen en dos o tres dimensiones y en este terreno se ha venido utilizando principalmente para determinar la naturaleza de un tumor en el pecho que ha sido detectado previamente con una mamografía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?