EMOLTV

Descubren en India nuevos ejemplares de una rana que se creía extinta hace 137 años

La última observación de esta rana había sido en 1870. Los nuevos ejemplares fueron encontrados en 2007 y desde entonces se trabajó en la verificación mediante ADN.

21 de Enero de 2016 | 12:25 | DPA
imagen
AP
NUEVA DELHI.- Un grupo de científicos descubrió en India una rana arborícola que se había observado por última vez hace 137 años, según un artículo publicado hoy por los investigadores en la revista especializada "PLOS ONE".

Según explicó el biólogo indio Sathyabhama Das Biju, los análisis genéticos realizados demostraron que se trata de un nuevo género, al que se dio el nombre de Frankixalus jerdonii.

Este nuevo género mide entre 37 y 47 milímetros –un tamaño bastante grande–, tiene ojos protuberantes y vive en agujeros de árboles a hasta seis medios bajo tierra.

Además, estas ranas tienen una peculiar forma de alimentar a sus crías. Como en los agujeros en que habitan escasea el alimento, dan de comer a los renacuajos sus propios huevos que no están fecundados, explicó Biju. Los renacuajos no tienen dientes, sino que chupan los huevos y después los digieren.

Este tipo de rana fue descubierto en 1870 por el investigador británico Thomas C. Jerdon, quien llevó dos ejemplares desde Darjeeling (India) hasta el Museo de Historia Natural de Londres, donde se conservan.

Tras ese descubrimiento no volvió a documentarse ningún hallazgo más, por lo que se creyó que se había extinguido, explicó la Universidad de Nueva Delhi, en la que imparte clases Biju.

En 2007 –137 años después– un equipo encabezado por Biju encontró por casualidad a estas ranas en el estado de Meghalaya, en el noreste de India.

"Era de noche, y nuestro grupo escuchó fuertes e inusuales llamadas en los árboles de la jungla", explicó el investigador a dpa. "Cuando el día siguiente fuimos al lugar, encontramos a las ranas incubando dentro de agujeros de los árboles llenos de agua de lluvia", contó.

Los científicos de India, Bélgica, Sri Lanka y Estados Unidos han necesitado casi diez años antes de publicar sus conclusiones, pues querían verificar mediante análisis de ADN la clasificación de la rana. En India hay más de 110 especies conocidas de ranas arborícolas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?