EMOLTV

Congreso del Futuro: Presentan la clave para convertir una ciudad común en una inteligente

La modalidad de crear espacios de entretenimiento en lugares reducidos ha sido aplicada en ciudades de Estados Unidos y Argentina.

22 de Enero de 2016 | 09:01 | Por Paulo Guzmán, Emol
imagen
LATIN STOCK
SANTIAGO.- Más que edificios vanguardistas, medios de transporte autónomos o sistemas de seguridad ultramodernos, las ciudades del futuro serán aquellas que tengan una arquitectura con diseño incorporado a la sociedad del día de hoy, haciendo partícipe a la población del panorama urbano, según expuso el experto Jeff Risom, arquitecto estadounidense, en el V Congreso del Futuro, que se realiza esta semana en nuestro país..

Times Square en Nueva York continúa siendo sinónimo de miles de personas transitando entre autos y publicidad sin parar. Las calles que duran la extensión de la estrecha y poblada "esquina" no dejaban que su población apreciase el panorama urbano. Sin embargo, Risom, actualmente radicado en Dinamarca, encontró una solución con éxito replicado en distintos lugares del mundo.
Integrar a las personas al mismo lugar donde residen parece lógico, pero ante la falta de zonas de distensión la situación se torna complicada. Es por esto que Risom y un conjunto de distintos arquitectos trasladaron bancas a las calles y pintaron ciclovías en carriles donde antes transitaban autos. En pocos días, uno de los lugares más concurridos de Nueva York se encontraba repleto de gente leyendo, comiendo y paseando.

"La gente está haciendo uso de sus ciudades y la cultura urbana está cambiando", aseveró Risom, quien basa sus trabajos en estudios con datos obtenidos de redes sociales como Instagram. Más que una intervención urbana de carácter artístico, la solución aplicada por su equipo plantea que no se necesitan grandes parques para que la población del siglo XXI disfrute de los lugares en los que reside.

Otro caso similar es el de Mar del Plata, Argentina, donde un 66% del uso de la ciudad era para transporte mientras que sólo un 17% estaba concentrado en las personas. Recientemente tomaron de ejemplo la iniciativa pero rechazando el modelo americano. "La gente quería que las bancas fuesen de arquitectura argentina y las calles tuviesen otros colores, lo cual es optimo porque desde el día uno hacemos partícipe a la sociedad en la edificación del espacio que les pertenece", explicó el académico, quien afirma que el comportamiento de la sociedad va relacionado acorde el ambiente en el que se envuelve.

"Una persona que pierde el autobús se estresa ante la preocupación de llegar tarde, mientras alguien que vive en una ciudad donde el transporte público es recurrente y puntual, no se preocupa pues sabe que vendrá otro en breve", finalizó, haciendo énfasis en cómo el desplazamiento también es parte del carácter diario de la sociedad moderna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?