CALIFORNIA.- Públicamente parecen ser duros rivales, pero detrás de escena, Google y Apple mantienen una importante relación financiera, según fue revelado esta semana en un juicio que mantiene la compañía del buscador en EE.UU. Tanto así, que Apple recibió mil millones de dólares de su competidor en 2014.
¿Cuál es la razón de tamaño pago? Un acuerdo entre ambas compañías para asegurar que Google sea el buscador por defecto del iPhone, lo que hace que entregue resultados desde el navegador Safari y desde el sistema de búsqueda interno del teléfono ("Spotlight").
Los datos fueron reportados por
Bloomberg y obtenidos de una transcripción de una declaración en el juicio que Oracle mantiene con Google desde 2010, donde acusa a la empresa de Larry Page de usar su software Java para el desarrollo de Android, sin su autorización.
En la sesión del 14 de enero, una abogada de Oracle indicó que durante la investigación previa al juicio, un testigo de Google confirmó el pago de 2014, afirmando que se trata de un contrato bajo el que Google se compromete a compartir parte de las ganancias que generen las búsquedas desde el iPhone con Apple. La abogada Annette Hurst declaró que el testigo dijo en un momento, se compartía el 34% de las ganancias (aunque Bloomberg asegura que no queda claro si ese es el porcentaje que se quedó Google o lo que le pagó a Apple).
Tanto Google como Apple protestaron después que la abogada compartiera la información. En la misma audiencia un abogado de Google pidió eliminar el dato del registro, lo cual fue rechazado por el juez. Luego, el 20 de enero, la compañía mandó una petición a la Corte para eliminar la transcripción, indicando que "los términos específicos del acuerdo de Google con Apple son altamente sensibles" para las empresas. "Tanto Apple como Google han tratado esta información como extremadamente confidencial", indicó el texto, luego apoyado por Apple. El registro de la declaración desapareció, sin que se hiciera público si la Corte aceptó la petición.
El juicio con Oracle también reveló ayer las ganancias que Google ha generado con Android: 31 mil millones de ingresos y 22 mil millones de ganancias.