EMOLTV

Astrónomos ofrecen nuevas claves para el estudio del universo y recalcan importancia de Chile en ello

Especialistas en astronomía señalan que para habitar el universo, es necesario observar los efectos de acontecimientos pasados que repercuten en el día de hoy.

22 de Enero de 2016 | 21:26 | Por Paulo Guzmán, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien los diferentes estudios apuntan a encontrar vida fuera del planeta, distintos científicos y expertos de la materia solicitan que las investigaciones se centren en la exploración del pasado para poder inferir de forma más certera el futuro de nuestro universo. Con este tópico comenzó la última edición del cuarto día del Congreso del Futuro, realizado en el ex Congreso Nacional.

Existen observatorios importantísimos en el mundo que nos han llevado como humanidad a descubrir una infinidad de astros en un tiempo muy reducido de tiempo, como es el caso de ALMA, el mayor telescopio del mundo ubicado en el desierto de Tarapacá. Sin embargo, existe una tercera vía –independiente de los telescopios y satélites- que nos permiten abrir una ventana al universo: las ondas gravitacionales.

El término acuñado por Einstein hace más de 100 años, se refiere a las ondulaciones que viajan a la velocidad de la luz por el por el espacio y los científicos se preguntan si es viable detectarlas. De ser posible, las ondas gravitacionales entregarían información guardada desde el inicio del Big Bang.

"Un fenómeno que puede producir este tipo de ondas son las supernovas y poder estudiarlas reafirmaría las teoría de la relatividad general" explicó Paul Davis, doctor en Física considerado uno de los expertos más prolíficos en divulgación científica de la actualidad en medios como The New York Times o The Guardian.

Sin embargo, la exploración interestelar ha ido más allá y se han investigado los astros con distintas técnicas para ver cuán factible es encontrar algún planeta semejante al nuestro. Los resultados han sido alentadores: desde el descubrimiento del primer planeta fuera de nuestro sistema solar en el año 1995 se han encontrado 5.600 en sólo 20 años.

Eduardo Bendek, doctor en ciencias ópticas y el único chileno que expuso en esta oportunidad, se mostró optimista ante el papel que juega Chile en el ámbito astronómico. "En Chile está entrando 300 veces más recursos dedicados a la astronomía y lo único que falta es organizar la estructura interna para poder ser una potencia del rubro", aseveró.

La doctora en Astronomía Marta Haynes, reafirma la importancia de estudiar el pasado para comprender hacia dónde vamos o cómo son las posibles sociedades interestelares.

"Somos el producto final elaborado de la historia épica del universo, el carbono en nuestro cuerpo ha estado desde antes de la formación del sol, hace billones de años atrás" enfatizó, mientras coincidió con el doctor Bendek sobre la importancia de nuestro país al poseer una de las mayores reservas astronómicas del mundo en el desierto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?