EMOLTV

¿Los humanos serán inmortales? Congreso del Futuro analizó la extensión de la vida

Según expertos, la meta sería estudiar en profundidad el genoma para develar las claves relacionadas a la longevidad.

23 de Enero de 2016 | 18:35 | Paulo Guzmán, Emol
imagen
MIM
SANTIAGO.- La primera charla del quinto día del Congreso del Futuro consistió en responder una de las interrogantes que el hombre se ha hecho desde que tiene conciencia: ¿podrá el ser humano ser inmortal? Según expertos, la clave para retrasar la vejez se encontraría en el genoma humano, encargado de almacenar toda la información genética de un organismo particular. Chile destaca en el campo de la investigación al realizar la difícil tarea de ensamblar el genoma del salmón.

"La gente común y corriente no sabe lo que es el genoma humano", aseguró Pablo Meyer, doctor en Biología. El investigador recalcó la importancia de tener una base de información genética como esta para poder saber qué hace que unas personas vivan más que otras.

"Tan solo existen 75 personas con más de 110 años en el mundo, y se podrían obtener varios resultados al secuenciar el genoma de los 'supercentenarios'" agregó Meyer, quien actualmente trabaja como bioinformático en la multinacional de tecnología IBM.

Sin embargo, los estudios sobre el genoma se encuentran en sus primeras fases de exploración y su información serían relativa. Una cebolla, por ejemplo, tiene mayor cantidad de ADN que un humano.

Chile se ha mostrado vanguardista en la investigación de la prolongación de la vida, logrando ensamblar el genoma del salmón que habita en el sur del país. También se ha descubierto la rapamicina, droga endémica de Isla de Pascua que pudo extender la vida de distintos roedores en su fase experimental.

El investigador del centro de modelamiento matemático Alejandro Maass estuvo de acuerdo con la importancia de los avances en esta materia. Al respecto indicó que "acumular dato biológico cada vez es más preciso y de forma más masiva".

La charla culminó con una conclusión breve pero certera acerca de las respuestas que nos puede entregar el estudio de los genomas. "La lucha no se centra en extender la vida, sino también en combatir la vejez", planteó Maass.

“La clave de la longevidad está en entender la estructura de los genomas” enfatizó el especialista, quien participa en el proyecto Chile Genómico, el que busca entender la diversidad genómica de los chilenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?