Aclaran el polémico manejo de datos de la aplicación de la Subtel por cambio de numeración

Desde la compañía que desarrolló el programa indican que sólo se guardan datos estadísticos para evaluar el impacto de la aplicación, sin que se guarde información personal.

Foto: Aton Chile
SANTIAGO.- La aplicación lanzada ayer por la Subsecretaría de Telecomunicaciones para actualizar los contactos del celular antes del cambio en la forma de marcar está en el centro de la polémica. Denuncias a través de Twitter indican que el programa almacena datos de sus usuarios y los envía a un servidor externo.

La información empezó a circular en las redes sociales después de comentarios de los usuarios de Twitter @zerial y @spectresearch, que informaron que el software ("Subtel - Nueva forma de marcar", disponible para iOS y Android) recopilaba datos de uso y los enviaba a un servidor de Cursor, la compañía que desarrolló las aplicaciones.

Los Términos y Condiciones de la aplicación indican que la Subtel "retendrá para sí y está facultado para utilizar libremente la información estadística del uso de la aplicación", incluyendo "la cantidad de veces que se abre, la cantidad de contactos actualizados y las zonas geográficas donde se realizó la actualización". El mismo texto indica que la Subtel "no recopila información de la libreta de contactos del usuario".

Las denuncias hechas en Twitter también hablaban del envío de un identificador, el "UUID", pero Cristián Ochsenius, gerente general de Cursor indica que no es un número que permita identificar al usuario o rastrearlo. "Se usa para saber que la ejecución no está repetida. Si usa dos veces la aplicación, ¿cómo se sabe si fueron dos usos o una persona? Es para limpiar la información estadística".

Ochsenius agrega que la información sobre la cantidad de uso es para que la Subtel evalúe la efectividad de la campaña de información y promoción de la aplicación, indicando que el identificador enviado al servidor se relaciona a la instalación de la aplicación y no al dispositivo en sí. De hecho, dice, si la aplicación es desinstalada y descargada de nuevo, se genera otro identificador. Los datos de uso serán entregados a la Subtel a través de informes.

Desde la Subsecretaría indicaron que los datos son recopilados para evaluar el impacto del programa y mejorar la calidad de los servicios, y que serán anunciados al público quedando disponibles para su revisión. Respecto al origen de la aplicación, se indica que esta fue encargada por el Organismo de Administración de Portabilidad, un comité formado por ocho compañías telefónicas del país, y desarrollado en conjunto a la Subtel. Ahora se buscarán formas para mejorar el tratamiento de la información (como un potencial paso a un servidor propio de la Subtel), y se detallará la recopilación de datos estadísticos en la descripción de la aplicación.


Emol
martes, 26 de enero de 2016 17:08
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: