EMOLTV

Investigadores dicen que los drones pueden ayudar en la detección de enfermedades en agricultura

Desarrollo en Estados Unidos permite usar estas naves aéreas para la identificación de virus en campos de papas.

30 de Enero de 2016 | 10:45 | AP/Emol
imagen
AP
IDAHO.- Investigadores en Idaho, Estados Unidos, encontraron una manera de usar drones para detectar enfermedades en agricultura, específicamente en papas.

Dirigidos por Donna Delparte, profesora asistente de geociencia de la Idaho State University (ISU), investigadores montaron cámaras de última tecnología en drones, haciéndolos volar 60 metros encima de campos de papa, según reportó el medio local Capital Press. Pudieron detectar enfermedades individuales y plantas "estresadas" de manera temprana y exacta.

El proyecto de Delparte empezó en 2014 y usó drones para juntar imágenes sobre media docena de campos de papas y remolachas azucareras en 2015. Fue financiado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. y el global Entrepreneurial Mission del Departamento de Comercio de Idaho. J.R. Simplot Co. ayudó en el análisis del suelo y con experiencia de cultivos y reclutamiento de personal.

Ahora los investigadores están intentando crear algoritmos que les permitan identificar las enfermedades exactas usando un método desarrollado por Louise-Marie Dandurand, fisióloga de plantas de la Universidad de Idaho. Durand pudo usar la forma en que una planta refleja radiación para diferenciar entre enfermedades, como problemas de nutrición o infecciones.

"Las plantas felices tienen un patrón consistente, o firma", explicó Mark Griffel, administrador de agronomía de Simplot que trabaja con Delparte, agregando que la mayoría de la investigación se enfocó en la infección del virus Y en Russet Norkotah, que tiende a enmascarar los síntomas de la enfermedad.

"Queremos resolver cómo ayudar a los agricultores a identificar y remover las infecciones antes que tengan la opción de volverse un ataque a la etapa de producción", dijo Griffel.

Delparte dijo que el equipo está trabajando en nuevos algoritmos para automatizar este tipo de detección para que los granjeros puedan remover rápidamente las plantas enfermas. "Los resultados iniciales muestran gran promesa para construir este algoritmo y potencialmente llevar a oportunidades de comercialización y entregárselo a los productores", dijo la investigadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?