EMOLTV

Científicos chilenos usan técnicas de energía nuclear para medir el efecto invernadero

Con este tipo de tecnología, se podrá estudiar y medir el impacto de los gases invernaderos que emite la producción agrícola.

10 de Febrero de 2016 | 17:53 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) está colaborando con el uso de técnicas nucleares para realizar una medición de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la actividad agrícola.

El proyecto se enmarca dentro de los compromisos que tiene Chile para medir los efectos de los gases invernadero ante la Convención de las Naciones Unidas.

Para esto, el Organismo Internacional de Energía Atómica proporcionó herramientas y profesionales para realizar un estudio sobre el impacto que genera la agronomía en el medio ambiente y así tomar medidas al respecto.

El propósito del trabajo es elaborar reportes que permitan visualizar los sectores que más contribuyen en emisiones de gas invernadero. El análisis se ha focalizado principalmente, en los cultivos de maíz de las regiones Metropolitana, V y VI.

"Hay un compromiso país con el tema del cambio climático. Si bien no todo es atribuible a la agricultura, porque, obviamente los sectores de transporte, la industria, minería, todo está aportando; efectivamente la agricultura también lo hace. Entonces, los datos que arroje este estudio nos permitirá tomar acciones para mitigar o reducir los gases de efecto invernadero", explicó Adriana Nario, jefa de la Sección Agricultura.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó un analizador isotópico de vanguardia para cuantificar los gases de efecto invernadero que genera la producción agrícola de algunos cultivos y suelos. Con los resultados, se podrán tomar medidas de mitigación y establecer la influencia de ciertos cultivos.

"Durante el desarrollo de este trabajo nos damos cuenta que hay distintas metodologías, una de ellas es la que estamos utilizando nosotros con este equipo de avanzada. Este analizador nos permite discriminar, separar y cuantificar directamente los gases, que entran por una conexión entre el equipo y la toma de muestras gaseosas a través de mangueras plásticas. Por lo tanto, lo hace directo y más rápido que otras técnicas", finalizó Nario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?