EMOLTV

Las apps de los precandidatos en EE.UU. bajo la lupa por recolección de datos privados

La aplicación del republicano Ted Cruz sería la que recoge mayor información de sus seguidores, según un análisis realizado por la agencia AP.

14 de Febrero de 2016 | 13:05 | AP
imagen

La app de Ted Cruz pide poder acceder a los contactos de los usuarios que la instalan.

AP
WASHINGTON.- Proteger la privacidad de ciudadanos respetuosos de la ley es un pilar declarado de la candidatura presidencial del senador republicano Ted Cruz, pero su campaña está probando los límites de la recolección de datos de sus adherentes.

Su app "Cruz Crew" está diseñada para recolectar información detallada de teléfonos celulares de partidarios, rastreando sus movimientos físicos y reuniendo nombres e información de amigos que pudieran no tener nada que ver con su campaña.

Esa y otra información es enviada una vasta base de datos que contiene detalles sobre casi todos los adultos en Estados Unidos para preparar perfiles sicológicos que se centren en votantes individuales con singular precisión.

La sofisticada operación analítica de Cruz fue elogiada como clave para su victoria en Iowa este mes, la primera prueba, dijo su campaña, de que el sistema tiene el potencial de llevarle a la nominación.

Tras finalizar tercero en New Hampshire, Cruz busca ahora incrementar la participación en las urnas de partidarios probables en Carolina del Sur y estados sureños con primarias el 1 de marzo, donde los votantes son más conservadores y religiosos.

Hijo de matemáticos y programadores de computadoras, Cruz está personalmente interesado en el trabajo. "La analítica da a la campaña una hoja de ruta para todo lo que hacemos", dijo Chris Wilson, director digital y de datos. "Él tiene una comprensión aguda de nuestro trabajo y continuamente me presiona".

El minado de datos para ayudar a candidatos a ganar elecciones ha aumentado entre republicanos y demócratas. Apps de otras campañas presidenciales también colectan información sobre usuarios de celulares.

Pero The Associated Press encontró que la aplicación de la campaña de Cruz -cargada en más de 61.000 celulares hasta ahora- colecta una mayor cantidad de datos personales.

Detrás de las cortinas


La app de Cruz instruye a los partidarios a registrarse usando Facebook, lo que da a la campaña acceso a información como nombre, edad, localidad y fotografía, además de una lista de amigos y familiares. Aquellos sin una cuenta en Facebook deben proveer una dirección de correo electrónico o un número telefónico para usarla.

En contraste, la aplicación de la campaña de otro candidato republicano, Ben Carson, pide a los partidarios que ofrezcan la misma información personal, pero les da la opción de usarla sin proveer información personal. La aplicación de Crason pide a los usuarios separadamente que le permitan seguir sus movimientos y suministren voluntariamente su fecha de nacimiento y género, incluyendo opciones para "hombre", "mujer" y "otro".

La app de la campaña del gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, no pide información personal, pero repetidamente pide a los usuarios que les deje seguir sus movimientos, hasta que aceptan.

Por el lado demócrata, la aplicación del aspirante Bernie Sanders requiere que partidarios se registren usando sus cuentas en Facebook y, al igual que la de Kasich, pide que les permitan rastrear sus movimientos.

Siguiendo los movimientos


El app de Cruz separadamente pide a los usuarios que le dejen descargar sus contactos telefónicos, lo que le da la campaña un tesoro de números telefónicos y correos electrónicos personales. La oficina de campaña afirma que al utilizar su aplicación, "usted por este medio expresa consentimiento a acceder a su lista de contactos", pero Wilson señaló que la oficina no hará esto a ninguna persona que lo rechace cuando la aplicación solicite permiso.

La aplicación de Cruz además transmite la ubicación física de cada usuario si ésta se encuentra activa, al menos que un usuario rechace permitirlo. La oficina de campaña indicó que realiza esto "para poder conectarlo con otros usuarios de Cruz Crew con base en su particular ubicación geográfica". Además avisan a los usuarios que pueden compartir toda la información personal recopilada con sus asesores u otras organizaciones, grupos, causas, campañas u organizaciones políticas con puntos de vista u objetivos similares.

También comparte el material con compañías de análisis. La oficina de campaña de Cruz combina la información con datos de un grupo llamado Cambridge Analytica que ha estado involucrado en los esfuerzos del senador desde 2014. Robert Mercer, un inversionista de Cambridge, ha proporcionado más dinero que nadie a grupos externos que apoyan a Cruz.

Cruz, senador por Texas, ha hablado enérgicamente sobre la importancia de proteger la información personal de los estadounidenses del gobierno, incluyendo la Agencia de Seguridad Nacional. "En lugar de un gobierno que se apodera de tus correos electrónicos y teléfonos celulares, imaginen un gobierno que protege la privacidad de cada estadounidense", dijo al anunciar su campaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?