EMOLTV

China lanza plataforma en línea para víctimas de fraudes por internet

La iniciativa llega después de la desarticulación de una red que manejaba 7.600 millones de dólares y que afectó a más de 900.000 inversores.

14 de Febrero de 2016 | 06:46 | EFE
imagen
EFE.
BEIJING.- El Gobierno chino lanzó una plataforma en línea para registrar a las víctimas de fraudes en inversiones y estafas piramidales.

La iniciativa del Ministerio de Seguridad Pública, divulgada hoy por la agencia oficial de noticias Xinhua, llega después de la desarticulación de la estafa piramidal Ezubao, que manejaba 50.000 millones de yuanes (7.600 millones de dólares) y que captó a más de 900.000 inversores.

Disfrazada como una empresa de inversiones que captaba dinero a través de internet prometiendo importantes intereses, Ezubao era en realidad una estafa piramidal que financiaba la vida lujosa de sus directivos y usaba el dinero de los nuevos inversores para devolver las aportaciones iniciales.

La operación, divulgada el pasado día 1, incluyó la detención de al menos 21 personas y causó un gran revuelo en China por la popularidad de Ezubao, empresa fundada en julio de 2014 y que se dio a conocer a través de una agresiva campaña de promoción, para la que incluso contrató publicidad en la cadena de televisión estatal CCTV.

El ministerio de Seguridad Pública señaló en un comunicado que la plataforma en línea permitirá a las víctimas del fraude de Ezubao registrarse, hasta la fecha límite del 13 de mayo, para facilitar la investigación.

Los datos aportados por las víctimas serán verificados y servirán de base para una posible devolución de las cantidades defraudadas.

Además del caso de Ezubao, la plataforma se mantendrá para registrar a víctimas de posibles nuevos casos de fraudes colectivos que puedan registrarse en el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?