EMOLTV

Instalan primera plataforma para medir evolución de capa de ozono en la Antártica

El proyecto pionero en la materia operaría por los próximos 10 años una vez que sea concluida su instalación en el "continente blanco" y sus mediciones representarían un gran impacto en la comunidad científica.

17 de Febrero de 2016 | 10:40 | Emol
imagen

La pesada estructura que logró ser transportada gracias al Transporte Ap-41 "Aquíles"

Armada de Chile
SANTIAGO.- Ya se acerca a la fase final de instalación para comenzar a operar una plataforma de medición en la Antártica para medir los niveles en la capa de ozono por los próximos 10 años.

Se trata de un proyecto pionero en el que se viene trabajando desde hace un año con académicos de la Universidad de Santiago en el que se busca investigar la evolución en la columna del gas invernadero que puede afectar el clima polar y mundial.

Un equipo de seis investigadores liberados por el académico del Departamento de Física Usach, Raúl Cordero, trabajan en afinar los detalles consistentes en la electrificación de una estructura metálica de 8 toneladas y con una superficie útil de 50 metros cuadrados que ha logrado ser transportada gracias a la cooperación de la Armada de Chile.

Esta investigación es financiada en forma conjunta por el Instituto Antártico Chileno -INACH- y por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Las mediciones que arrojará próximamente la plataforma, tendrán un gran impacto en la comunidad científica abocada a la comprensión de los efectos del cambio climático en la Antártica, debido a la influencia del fenómeno conocido como “agujero de ozono” en el clima.

“El agujero de ozono es un proceso de destrucción de este gas que se produce entre los meses de septiembre y diciembre de cada año, favorecido por las bajas temperaturas de la estratósfera antártica en ese período. Cuando las temperaturas suben al final de la primavera, cesa la destrucción masiva de ozono, lo que provoca que el ozono de otras latitudes cierre el agujero”, explica Cordero.

Los equipos incorporados a esta plataforma permitirán recopilar de manera continua y remota datos climatológicos en la zona que incluyen no sólo la columna total de ozono, sino también otras importantes trazas de gases atmosféricos y aerosoles. Aunque es operada remotamente, la plataforma requerirá mantención anual para lograr con éxito su objetivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?