EMOLTV

El Reino Unido encarga a Airbus dos aeronaves impulsadas exclusivamente con energía solar

El Zephyr 8 de la empresa europea tiene prácticamente la resistencia de un satélite y puede ser empleado para misiones humanitarias o militares.

18 de Febrero de 2016 | 08:28 | EFE/Emol
imagen

La nave ultraligera.

AP
SINGAPUR.- El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha encargado al fabricante europeo Airbus dos aviones Zephyr 8 propulsados con energía solar y basados en la tecnología HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite).

Airbus, que participa en el salón aeronáutico de Singapur, indicó en un comunicado -en el que no se menciona la cuantía de la transacción- que este pedido representa el "primer contrato de la avanzada tecnología HAPS".

Estos sistemas se alimentan exclusivamente de energía solar y vuelan a muy elevada altitud, por encima de fenómenos meteorológicos y del tráfico aéreo convencional, ocupando un espacio existente para una capacidad a medio camino entre los vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicles – UAV) y los satélites.

El Zephyr 8 es capaz de volar a 65.000 pies de altura (unos 20.000 metros), es ligero, eficiente y permite vigilancia marítima o terrestre continua sobre la misma área durante meses y sin necesidad de aterrizar.

Este aparato también es indicado para misiones humanitarias, agricultura de precisión, vigilancia medioambiental y para ofrecer conectividad a Internet a regiones que lo necesiten.

La nota de Airbus indica que "el Ministerio de Defensa británico no ha revelado para qué fines específicos utilizará sus Zephyr".

El fabricante europeo construye el primer Zephyr 8 en sus instalaciones en Farnborough, en Reino Unido, y el primer vuelo está programado para mediados de 2017.

Más de un millar de compañías relacionadas con el transporte aéreo comercial y militar participan en el salón aeronáutico de Singapur, el más importante de Asia, que se celebra del 16 al 21 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?