EMOLTV

Preocupación: Nivel del mar creció más rápido en el último siglo que en últimos tres milenios

Un estudio asegura que la crecida fue de alrededor de 14 centímetros entre los años 1900 y 2000.

23 de Febrero de 2016 | 10:31 | Emol
imagen

Inundación en Venecia a fines de 2015.

AFP
SANTIAGO.- Según un estudio de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey en Estados Unidos, el nivel global del mar se elevó 14 centímetros entre 1900 y 2000, lo que representa un crecimiento mayor a los últimos tres milenios.

La investigación publicada en "Proceeding of the National Academy of Sciences" encontró que el nivel global del mar se redujo en alrededor de 8 centímetros entre los años 1000 y 1400, en un periodo donde el planeta se enfrió alrededor de 0,2 grados celsius.

"La subida del siglo XX fue extraordinaria en el contexto de los últimos tres milenios y el aumento de las últimas dos décadas ha sido aún más rápodp", afirma el principal autor de la investigación, Robert Kopp.

El calentamiento global sería el principal culpable de esta situación."Escenarios de un futuro aumento dependen de nuestra comprensión de la respuesta del mar a los cambios climáticos", agrega otro de los investigacores, Benjamin Horton.

Alerta


El estudio agrega que es probable que el nivel del mar suba entre 51,82 a 131 centímetros sólo en el siglo XXI si el mundo sigue dependiendo en gran medida de combustibles fósiles. La eliminación de estos reduciría entre 24 a 61 centímetros el nivel del mar.

Cifras que denotan preocupación en medio de una cultura que se ha acostumbrado a abusar de los recursos naturales y postergar o minimizar los efectos del calentamiento global que van recrudeciendo año a año, con el mar como principal foco de preocupación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?