EMOLTV

MWC: Anuncian fechas para el despliegue del "4,5G" en Chile

La nueva tecnología, que combina las capacidades de las bandas 2.600 y 700 MHz, triplicará las velocidades de conexión en líneas móviles.

23 de Febrero de 2016 | 13:54 | Por Javier Neira R., enviado especial a Barcelona
imagen
EFE
BARCELONA.- A tres años de la llegada de la tecnología 4G (LTE) a Chile, ya se está definiendo el arribo de su evolución, conocido como "4,5G" o "LTE Advanced".

Movistar anunció esta tarde en Mobile World Congress, la feria de tecnología móvil que se realiza en España, que desplegará a partir de julio el nuevo servicio, que opera bajo la tecnología de "carrier aggregation" ("agregación de portadoras").

"Los chilenos, primeros en Latinoamérica, podrán disfrutar de la mejor experiencia de tecnología, una mejor velocidad y sin duda mejoras de funcionalidad como latencia", declaró Paula Figueroa, directora de marketing de Movistar Chile.

La tecnología de agregación de portadoras combina las capacidades de navegación de las bandas 2.600 y 700 MHz, para ofrecer, según Movistar, una velocidad de acceso que triplica las que actualmente ofrece 4G, descritas como entre 90 y 100 mbps teóricos.

Para poder lanzar "4,5G", los operadores deberán lanzar antes los servicios de la banda 700 MHz, actualmente en desarrollo luego de una licitación realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La filial de la operadora española espera iniciar el despliegue de esta segunda banda de LTE en mayo, "o a más tardar al finalizar el segundo trimestre", declaró Figueroa. Para eso, la Subtel debe certificar un alcance de al menos 90% en las zonas cubiertas. Las primeras tres regiones que tendrán LTE en la banda 700 serán las de Tarapacá, Arica y Parinacota y Metropolitana.

Una vez andando la banda 700, Movistar planea para julio el lanzamiento de "4,5G". Los clientes no necesitarán hacer un cambio de plan para pasar al nuevo sistema, aunque sí tendrán que tener un equipo compatible. Actualmente estos son los Galaxy S6, S6 Edge, Note 4, Note 5 de Samsung y los iPhone 6s y 6s Plus. A esto se sumará la línea Galaxy S7 de la surcoreana, tras su lanzamiento a fines de marzo, y se espera llegar a un total de 13 modelos antes de fin de año.

El lanzamiento de "4,5G" empezará en cuatro comunas de la Región Metropolitana y la de Valparaíso. Cabe destacar que, en relación a una entrevista con Entel publicada en el Diario Financiero anunciando la salida de "4,5G", el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf indicó en Twitter a inicios de febrero que "no habrá esa tecnología en Chile aún. Sí 4G en banda 700 MHz".

Velocidad simétrica


Junto al anuncio de LTE, Movistar también anunció que durante el segundo semestre ofrecerá un servicio de internet hogar con "velocidad simétrica" de 200 mbps. Es decir 200 megas de subida y 200 megas de bajada. Actualmente se ofrece uno con esa velocidad de descarga, pero sólo 20 megas en subida.

También se anunció que durante marzo se estrenará una red WiFi para el recinto Movistar Arena, que apunta a entregar conectividad a los asistentes a los espectáculos en el lugar, apuntando a cinco mil usuarios concurrentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?