EMOLTV

Advierten un "mundo de sombras" en la interconexión digital de objetos cotidianos

La firma IBM indicó que falta conciencia en la vulnerabilidad que pueden tener los edificios y objetos conectados.

25 de Febrero de 2016 | 15:18 | DPA
imagen

Cada vez más implementos del hogar o edificios son digitales.

El Mercurio
BARCELONA.- La empresa informática IBM advirtió hoy de la falta de seguridad en el Internet de las cosas (Internet of things, IoT), como se denomina la interconexión digital de objetos cotidianos.

Cada vez más edificios aumentan este tipo de interconexión en servicios como el mantenimiento, el control de la calefacción o el aire acondicionado o la iluminación, pero al mismo tiempo se crea una especie de "IoT en la sombra", una red de rápido crecimiento que no está en el radar de las medidas de seguridad, señaló hoy el consorcio.

IBM hizo un experimento simulando un ataque a un edificio conectado en red y los investigadores descubrieron en torno a 12 lagunas de seguridad por las que sería posible entrar en el sistema y llegar al servidor central por el que se controlan más de 20 edificios conectados en Estados Unidos.

En el caso de un ataque real los delincuentes podrían por ejemplo tomar el control de los ascensores o manipular el suministro eléctrico de forma sensible, según se dijo.

"La tecnología y las soluciones están disponibles para proteger de ciberataques los edificios inteligentes y conectados en red", destacó Gerd Rademann de IBM. Pero en muchos casos falla la conciencia de lo vulnerables que podrían ser los edificios conectados.

Según la firma de investigación de mercado Gartner las fábricas inteligentes, edificios de la administración y viviendas suponen el 45 por ciento de todos los objetivos conectados. En total, de esta manera funcionan 206 millones de objetos en todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?