EMOLTV

Detectan niveles de radiación en Fukushima que persisten en el lecho marino y amenazan especies

Investigadores aseguran que algunas especies de agua dulce todavía tienen altos riesgos a cinco años del desastre nipón.

03 de Marzo de 2016 | 11:00 | Emol
imagen

La polémica central.

AFP
SANTIAGO.- Luego del desastre nuclear de Fukushima en 2011, investigadores estiman que aún hay riesgos de radiación en el lecho marino que rodea la ciudad japonesa, especialmente en el agua dulce.

La investigación de científicos de Tokyo y Kanagawa demostró que persiste un bajo nivel de contaminación de radiocesios pero alerta que algunas especies de agua dulce aún tienen relativos altos riesgos de radiación.

Entre los peces afectados, se ha logrado detectar que el efecto radioactivo es mayor en las especies más grandes, de la parte alta de la cadena alimenticia. La Anguila Japonesa y un pez salmón (Salvelinus leucomaenis leucomaenis) serían los más afectados.

La mayoría de los peces de agua dulce que se consumen en Japón pertenecen a cultivos y se estima que este fenómeno tiene implicancias negativas para la pesca deportiva en ríos.

Recordemos que el desastre de la central nuclear de Fukushima sucedió el 11 de marzo de 2011 como consecuencia de un terremoto y tsunami que afectó Japón, provocando una sucesión de explosiones y fugas de sus reactores que alteraron el agua, el entorno y a una veintena de personas, considerando una evacuación de 160 mil habitantes.

La empresa en cuestión, Tepco, envió un robot a comienzos de 2015 pero no pudo soportar más de 3 horas en la zona de reactores, con lo que la misión de desmantelar el reactor sigue sin resolverse.