EMOLTV

Investigación realizada por científicos chilenos plantea método para contrarrestar la menopausia

El estudio realizado en 6.000 mujeres latinoamericanas dedujo que basta realizar ejercicio moderado durante tres veces a la semana para evitar complicaciones durante el proceso.

02 de Marzo de 2016 | 10:33 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una publicación ejecutada por especialistas nacionales asegura que el sedentarismo puede acentuar las sintomatologías típicas del proceso de la menopausia como bochornos y palpitaciones , pero puede ser contrarrestada con actividad física moderada de media hora al día.

La investigación realizada por el Grupo Colaborativo para el estudio del Climaterio en Latinoamérica, advirtió sobre los riesgos que implica llevar una vida sin hacer actividad física y en conjunto con la Encuesta Nacional de Salud aseveran que nueve de cada diez mujeres en Chile no realizan ningún tipo de ejercicio.

Esto podría agravar los síntomas de la menopausia produciendo bochornos, palpitaciones y dolores articulares más intensos como también generar una predisposición a la depresión, insomnio y ansiedad.

Juan Enrique Blümel, endocrinólogo del Departamento de medicina de la Universidad de Chile aseguró a El Mercurio que esta situación es evitable con treinta minutos de ejercicio moderado tres veces a la semana.

"La explicación estaría en el efecto que produce a nivel cerebral la actividad física: varios neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, influyen en la regulación del estado de ánimo y del sueño", afirmó Blümel quien también es el autor principal del estudio.

Para esto, basta con que las mujeres de entre 40 y 59 realicen yoga, natación o incluso jardinería para que los síntomas menopáusicos mejoren y se eviten también enfermedades asociadas a la falta de actividad física.

“Una actividad física regular reduce el riesgo de cáncer de mama y de colon, de demencia, ataques cardiacos, infartos y depresión; así como la pérdida de masa muscular y de huesos”, sostiene la doctora JoAnn Pinkerton, directora de la Sociedad Estadounidense de Menopausia y profesora de ginecología de la Universidad de Virginia.

Según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS) 60% de la población en el mundo no realiza ningún tipo de actividad física y una persona se considera sedentaria si realiza menos de 30 minutos de ejercicios en menos de tres veces por semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?