EMOLTV

Células reproducidas en laboratorio combatirían insuficiencia cardiaca

El testeo producido en ratones arrojó un 90% de efectividad al momento de inyectar las llamadas células cardiovasculares progenitoras (CPC).

04 de Marzo de 2016 | 13:02 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Un nuevo método de clonación celular permitirá regenerar tejido del corazón haciendo posible el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Así lo informa el sitio de tecnología médica Cell Stem Cell, aclarando que los científicos encontraron la forma de replicar ciertas células en un laboratorio, descartando los diferentes métodos usados con anterioridad y que fracasaron por diferentes motivos.

Los científicos encontraron la forma de replicar ciertas células en un laboratorio, descartando los diferentes métodos usados con anterioridad y que fracasaron por diferentes motivos.

La célula situada entre las células madre embrionarias y las células del corazón adulto podrían ser clave para el tratamiento de enfermedades del corazón.

Las células inducidas expandibles cardiovasculares progenitoras (CPC) fueron inyectadas en un ratón después de un ataque al corazón mejorando drásticamente la función del órgano, y los investigadores de los Institutos Gladstone en San Francisco descubrieron cómo fabricarlas.

“Las células del corazón adulto usadas para tratar la insuficiencia cardiaca no son capaces de reproducirse ni de sobrevivir en el corazón dañado” señala Yu Zhang, autor principal del estudio e investigador del instituto.
Las células progenitoras cardiovasculares se generan de forma natural durante el desarrollo embrionario y dan lugares a diferentes tipos de células cardíacas.

“Las CPC sí pueden replicarse y madurar de forma fiable convirtiéndolas en un tratamiento potencial muy prometedor para la insuficiencia cardíaca”, añadió el especialista.

La auto renovación de las células es primordial para el tratamiento ya que después de un ataque cardíaco se pueden perder más de mil millones de células del corazón. Las CPC podrían ser una manera sostenible para reemplazar las células dañadas.

La capacidad de otras células que se usaban en tratamientos anteriores no tienen la capacidad de replicarse, además en la mayoría de los trasplantes celulares se emplea solo un tipo de célula cuando se requiere que sean tres.
El estudio concluyó que el 90% de las células CPCS inyectadas en el corazón del ratón mencionado se transformaron en células del corazón funcionales.

“Debido a los nuevos avances en tecnología tenemos la solución ideal para la regeneración del corazón y tratar la insuficiencia cardiaca”, concluyó Zhang.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?