EMOLTV

Los últimos tres avances más prometedores para acabar con el cáncer

Burbujas explosivas, manipulación de glóbulos blancos y vacunas, son parte de las novedades con las que se pretende combatir una de las enfermedades más mortales.

06 de Marzo de 2016 | 10:16 | Emol
imagen

Cáncer, uno de los principales focos de estudio para la medicina.

Agencias
SANTIAGO.- Hay más de 200 tipos de cáncer en donde las células comienzan un proceso descontrolado de división y diseminación a otros tejidos para "colonizar" y formar tumores que terminan dejando sin energías a los órganos, llevando a la muerte del individuo.

Hasta el día de hoy no hay un tratamiento 100% efectivo contra este mal que usualmente se trata con quimioterapia y extirpaciones de tumores que no tienen una gran efectividad, dado a que es muy difícil acabar con todas las células cancerígenas que se reproducen en el organismo.

Durante el inicio de este año se han dado a conocer tres distintos tratamientos que están en fases de comprobación de sus efectos para poder tener terapias seguras y confiables para acabar con este mal.

A continuación te presentamos las últimas innovaciones en este campo.

Burbujas explosivas


Los tumores cancerígenos tienen comúnmente vasos sanguíneos con filtraciones. Esta es precisamente la puerta de entrada que pretenden aprovechar científicos de la Universidad de Rice en Houston.

Ellos plantean que, introduciendo racimos de átomos dorados junto con la utilización de luz infrarroja con repeticiones rápidas y constantes, éstos se calientan y se evaporan formando burbujas que se expanden y revientan rápidamente para atacar a las células cancerígenas.

Esta verdadera "operación microscópica" se ha utilizado con éxito en ratones y se comenzaría a probar en humanos en los próximos dos años para comprobar su efectividad. Un salto que espera hacer la nanotecnología.

Reprogramación celular


Esta terapia dirigida por el científico estadounidense Stanley Riddell utilizó las propias células del sistema inmunológico de pacientes con cáncer en estado terminal y lograron que los síntomas de la enfermedad desaparecieran en el 94% de los casos.

Se ha hablado de una innovación "revolucionaria" en el campo de la medicina, que consiste en extraer los llamados linfocitos T o células T, para luego modificarlas en laboratorio y reintroducirlas en los pacientes. Básicamente esta técnica reprograma las células para buscar y reconocer a las cancerígenas que intentan ocultarse.

El innovador tratamiento también tiene sus peros, debido a que se ha detectado un efecto secundario por una excesiva respuesta inmune. Se espera que se modifiquen las cantidades de linfocitos T modificados para evitar estos riesgos y convertirse en uno de los tratamientos más efectivos de los últimos años.

Por ahora éste se ha limitado en cánceres a la sangre y ahora se probará en pacientes con tumores sólidos, lo que será una prueba de fuego más para comprobar sus efectos.

"Talón de Aquiles"


Cuando sucede un cáncer de pulmón y piel, la enfermedad se propaga por todo el cuerpo dejando una huella que funciona como un marcador biológico que el sistema inmune puede usar para atacar el tumor.

Esta investigación financiada por el Cancer Research de Londres plantea dos soluciones para la cura del cáncer: 1) biopsia en el tumor para leer su genoma y sus "marcadores", ya que éstos al encontrarse inmunes podrían multiplicarse en el laboratorio para atacar el cáncer de forma más agresiva; 2) usar uno de los mismos "marcadores" como vacuna contra el cáncer.

Los investigadores pretenden implementar este descubrimiento en pacientes que sufren el cáncer de pulmón en un plazo de dos o tres años para probar su eficacia. No obstante sus resultados esperanzadores, su alto grado de personalización en cada paciente con su respectivo ADN lo convierten en un tratamiento muy costoso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?