EMOLTV

Edward Snowden dice que argumento del FBI en caso contra Apple es inválido

El ex analista de la NSA citó un reporte que asegura que el FBI sí tiene la capacidad técnica para acceder al iPhone del atacante de San Bernardino.

09 de Marzo de 2016 | 10:39 | Emol
imagen
EFE
MOSCÚ.- La disputa legal entre el FBI y Apple se ha vuelto el principal tema de discusión en la industria tecnológica, y ahora sumó una nueva opinión. Esta vez fue Edward Snowden quien comentó el caso, calificando el argumento del gobierno de EE.UU. como una porquería.

Cabe recordar que la agencia gubernamental argumenta que Apple debe ayudarle a desbloquear un iPhone perteneciente a uno de los responsables del tiroteo en San Bernardino, California, indicando que bajo el sistema de encriptación que usa iOS (el sistema operativo del teléfono), tras 10 intentos fallidos de adivinar su contraseña, la información del teléfono se borra automáticamente.

"El FBI dice que Apple tiene los 'medios técnicos exclusivos' para desbloquear el teléfono. Con respeto, eso es una porquería", indicó Snowden en una conferencia de Common Cause Blueprint for a Great Democracy realizada en Moscú, según consigna The Guardian.

Más tarde, el ex analista de la NSA detalló su argumento a través de su cuenta de Twitter, asegurando que el "el consenso tecnológico global está contra el FBI", citando un reporte de la American Civil Liberties Union, que explica que la agencia sí tiene la tecnología para acceder a la información del teléfono, pero está buscando otro objetivo con esta acción legal.

La ACLU indica que el FBI podría copiar la memoria del teléfono, por lo que incluso tras fracasar en sus 10 intentos para desbloquear el teléfono, podría volver a intentarlo.

"El FBI quiere hacernos pensar que este caso es sobre un solo teléfono, usado por un terrorista. Pero es una toma de poder: las agencias policiales tienen decenas de otros casos donde les encantaría forzar a proveedores de software y hardware a construir, entregar y certificar código deliberadamente debilitado", indica el texto, agregando que "le están pidiendo al público que les entreguen significativos nuevos poderes que podría poner toda nuestra infraestructura de comunicaciones en riesgo, y que confiemos en que no van a usar mal este poder".

"Pero definitivamente están engañando al público (y al Poder Judicial) para intentar obtener estos poderes. Así no es como operan las agencias confiables. No deberíamos ser engañados", concluye el informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?