EMOLTV

Descubren nueva bacteria que podría revolucionar el reciclaje de plásticos

"Ideonella sakaiensis 201-F6" puede degradar el plástico usado normalmente en botellas, facilitando su eliminación o reutilización. Aunque el proceso es lento, se están buscando formar de acelerar su acción.

11 de Marzo de 2016 | 12:34 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio
TOKIO.- Según datos de la Unesco, cada año se producen 220 millones de toneladas de plástico y, pese a los esfuerzos por implementar hábitos y políticas de reciclado, un porcentaje importante de este material termina en vertederos o, peor aún, en los océanos.

El problema del plástico es que su degradación toma mucho tiempo. Pero ahora un descubrimiento de científicos japoneses presentado en un artículo en la revista Science podría facilitar y acelerar el proceso, abriendo el camino hacia una revolución del reciclaje.

Los expertos anunciaron el descubrimiento de la bacteria "Ideonella Sakaiensis 201-F6", encontrada luego de analizar 250 muestras de plástico tomadas de instalaciones de reciclaje. Los científicos anunciaron que "I. Sakaiensis" puede degradar el plástico, ayudando a su eliminación o potencial reutilizació.

Según describe el texto en la revista Science, la bacteria actúa sobre el plástico PET (usado en la fabricación de botellas y contenedores por su bajo peso, alta resistencia y capacidad de contener líquidos) degradándolo en una sustancia intermediaria conocida como MEHT. Una segunda encima separa el MEHT en componentes que facilitan su eliminación o un potencial reciclado para la fabricación de nuevos objetos plásticos.

El problema del avance es que es lento, tomando seis semanas en degradar una capa muy delgada de PET, aunque científicos ya están trabajando en métodos que permitan acelerar el proceso. Para ello, por ejemplo, secuenciaron el genoma de la bacteria para eventualmente desarrollar una versión más fuerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?