EMOLTV

Organismo que asigna dominios en internet finalmente se separa de EE.UU.

Tras una reunión en Marruecos, ICANN adoptó una carta que la determina como una entidad no-gubernamental, aunque autoridades estadounidenses deberán aprobar el plan.

11 de Marzo de 2016 | 17:48 | AFP
imagen
Archivo El Mercurio
SAN FRANCISCO.- El organismo que atribuye las direcciones de internet en todo el mundo eligió su independencia este jueves al liberarse de la tutela de Estados Unidos y optar por un modelo de gestión más transparente.

Al término de un congreso en Marruecos, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) adoptó una nueva carta tras dos años de negociaciones que la dota de una dirección pluripartita y no-gubernamental.

"El ambiente aquí es una mezcla de euforia y agotamiento", confió el presidente del consejo de administración de la ICANN, Stephen Crocker, en declaraciones a la AFP previas a la votación.

"Trabajamos en la reforma de la gobernanza interna de la ICANN con la voluntad de cortar el cordón umbilical del gobierno estadounidense, porque estimamos que la internet ya está suficientemente madura para ser autónoma", afirmó de su lado Mathieu Weill, director general de la AFNIC, la asociación francesa que adjudica direcciones en internet.

Antes de entrar en vigor, esta nueva organización tendrá, no obstante, que recibir la aprobación de las autoridades estadounidenses, lo cual podría tomar unos tres meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?