EMOLTV

Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias 2015, asume la presidencia de Conicyt

El director del Instituto Milenio de Astrofísica fue designado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, siendo el tercer presidente de la institución en menos de seis meses.

21 de Marzo de 2016 | 11:33 | Emol
imagen

En la foto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; y el nuevo presidente de Conicyt, Mario Hamuy.

Prensa Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet designó esta mañana a Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas de 2015, como el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), siendo el tercer director de la entidad en menos de seis meses.

Hamuy también servirá como Asesor Científico de la Presidencia, coordinando el comité que creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El científico es licenciado en Física de la Universidad de Chile, doctor en Astronomía de la Universidad de Arizona y se desempeña como profesor titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Astrofísica.

"Como líder de nuestro principal organismo de promoción de la investigación de la ciencia y tecnología, tendrá la tarea de fortalecer y proyectar nuestras capacidades nacionales en una materia esencial para nuestras perspectivas de desarrollo", indicó un comunicado de Presidencia.

Hamuy será el tercer presidente de Conicyt en menos de seis meses, luego de la salida de Francisco Brieva en octubre de 2015, citando una grave crisis administrativa del organismo que, entre otras cosas, lo tuvo trabajando en el puesto por seis meses sin recibir un salario. Días después asumió Bernabé Santelices, ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales de 2012, quien presentó su renuncia a fines de diciembre, indicando que el cargo requería alguien con experiencia política.

El nuevo líder de Conicyt se ha mostrado partidario de un ministerio de Ciencia y Tecnología, declarando el año pasado a Emol que el informe sobre el tema solicitado por la Presidenta Bachelet fue "categórico" en que tal institucionalidad es necesaria en el país. "No estamos pidiendo nuevos o más recursos. Lo que nos urge es la necesidad de que exista un criterio único, una visión de corto, mediano y largo plazo que pueda aunar con un solo criterio todas las iniciativas científicas que hoy operan en el país de forma desperdigada", aseguró en ese momento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?