Usuarios como reporteros: Twitter ayudará a detectar y localizar sismos

Entidades de sismología crearán una plataforma que recolecte los tuits que nombren palabras relacionadas con temblores, lo que ayudará a determinar la intensidad y ubicación del movimiento telúrico.

23 de Marzo de 2016 | 13:36 | Emol
Centro Sismológico Universidad de Chile
SANTIAGO.- Twitter se ha transformado una fuente de información inmediata entre sus usuarios chilenos, especialmente cuando un sismo o terremoto azota a las distintas regiones del país. Es por esto que, el Núcleo Milenio CIWS junto al Centro Sismológico Nacional (CSN) crearán una plataforma web que se alimente de los tuits para detectar en segundos la ocurrencia de movimientos telúricos y las zonas donde fueron percibidos.

"El sistema está basado en la idea de que el usuario de esta red social puede considerarse como una especie de sensor. Recolectaremos tuits que mencionen las palabras 'temblor' o 'terremoto' y serán analizados automáticamente para identificar si están avisando un sismo", señaló Jazmine Maldonado, investigadora del Núcleo Milenio CIWS.

"El objetivo de este proyecto es producir un sistema que ponga los avances existentes a la disposición de los sismólogos chilenos, además ver cómo se puede mejorar aún más esta tecnología para apoyar su labor", comentó Bárbara Poblete, profesora del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

¿Cómo funcionará?


Las plataforma monitoreará constantemente la cantidad de tuits recolectados por segundo que nombren las palabras relacionadas con sismos. Cuando esta cantidad aumente rápidamente y de forma significativa, "sabremos que probablemente se trate de un sismo", explicó Maldonado.

A través de la plataforma se podrá observar una señal que registra la cantidad de tuits en el tiempo, un mapa en el que se marcarán los lugares desde donde los usuarios están tuiteando y el posible epicentro, que se calculará según la localización de los primeros usuarios en reportar el evento.

A lo anterior se sumará una lista de todos los tuits recolectados en forma de timeline.

Según el director del CSN, Sergio Barrientos, los datos extraídos por los "sensores humanos" -que son los usuarios de Twitter- entregan información extra, que un sismógrafo común no puede entregar. "Este sistema nos podría ayudar a definir el área y extensión en la que este movimiento sísmico tuvo consecuencias", puso como ejemplo Barrientos.

Por su parte, Maldonado expresó que "las personas generalmente indican en sus tuits si el sismo fue fuerte, ruidoso, leve, 'piola', 'fome', etc, o incluso la utilización de la palabra 'terremoto' o 'temblor' hace una distinción acerca de cómo se ha sentido el sismo".

Falsas alarmas


La investigadora del Núcleo Milenio CIWS afirmó que es muy difícil que ocurra una falsa alarma. Es necesario que una cantidad importante de usuarios tuiteen el temblor, no basta sólo con que un par de personas lo hagan.

"También disponemos de métodos para identificar cuentas falsas y evitar ataques maliciosos", indicó.

Tanto el Núcleo Milenio CIWS como el CSN recalcaron que el sistema no pretende reemplazar otros sistemas utilizados para la detección de sismos, sino que "es una herramienta de apoyo prometedora que permitiría observar rápidamente la otra cara de la moneda", señaló Maldonado.

"Al usar los mensajes publicados por usuarios de Twitter, podemos observar desde una perspectiva más cercana a las personas, un lado más humano del sismo, muy diferente a lo que se percibe mediante otros tipos de sensores", puntualizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.