EMOLTV

Niveles de hielo en el Ártico durante el invierno boreal llegan a un bajo histórico

Según científicos de EE.UU., el fenómeno se debe al aumento de las temperaturas en la zona, los patrones de viento de la temporada y el calentamiento del océano.

29 de Marzo de 2016 | 13:43 | AP/Emol
imagen
Reuters
WASHINGTON.- Científicos federales de EE.UU. dicen que el nivel máximo de hielo en el Ártico durante el invierno del Hemisferio Norte fue el más bajo que han visto, debido a temperaturas extraordinariamente altas.

Cada año, parte de la capa de hielo que flota en el océano Ártico se derrite durante el periodo de primavera y verano, y luego vuelve a crecer durante la temporada de otoño e invierno.

Según datos del National Snow and Ice Data Center la capa de hielo de este año llegó a una extensión máxima de de 14.520 millones de kilómetros cuadrados, quedando ligeramente por debajo del récord establecido en 2015.

Los registros llegan hasta 1979, cuando se empezó a utilizar satélites para medir el hielo marino.

La NASA indicó que el bajo nivel de hielo se explica, en parte, por el aumento de temperaturas en la zona y los patrones de viento, que llevaron aire caliente desde el sur. Pero, a largo plazo, el factor clave serán las aguas del océano, cada vez más cálidas.

"Es probable que sigamos viendo máximos menores en el invierno en el futuro porque además de una atmósfera más cálida, el océano también está más cálido. Esto no permitirá que el hielo se expanda hacia el sur como lo hacía antes", indicó Walt Meier, científico del Goddard Space Flight Center de la NASA.

"Aunque el máximo alcance del hielo marino puede variar mucho cada año dependiendo de las condiciones climáticas del invierno, estamos viendo una tendencia significativa a la baja y eso está relacionado al calentamiento de la atmósfera y los océanos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?