EMOLTV

Astrónomos chilenos identifican un posible nuevo proceso evolutivo de las estrellas

Investigadores de la U. de Concepción estudiaron un sistema binario donde la formación del disco que las rodea podría ser un nuevo "canal evolutivo" para estrellas de avanzada edad.

03 de Abril de 2016 | 12:31 | Emol
imagen
CATA
CONCEPCIÓN.- Un equipo de astrónomos chilenos identificó lo que podría ser un nuevo proceso evolutivo para estrellas de avanzada edad, a través de la observación de un sistema binario ubicado a 163 mil años luz de la Tierra.

El trabajo, liderado por Hernán Garrido y Ronald Mennickent (de la Universidad de Concepción), y Gorjo Djurasevic (Observatorio de Belgrado, Serbia), fue publicado este viernes en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La investigación consistió en el estudio del sistema binario ELHC10, formado por dos estrellas muy cercanas la una a la otra que giran en torno a un centro de masa común. Otra característica importante es que el sistema cuenta con dos discos de gas, uno entre ambas estrellas y otro que las rodea. Este último, conocido como "disco circunbinario", está formado principalmente por hidrógeno y helio, pero su densidad normalmente no permite ver la presencia de una estrella compañera, según describe Mennickent, también investigador del Centro de Astrofísica CATA.

La observación y las características de las estrellas permitieron que el equipo de astrónomos llegara a una interesante conclusión: la formación de este disco podría ser una nueva opción evolutiva para estrellas antiguas.

"Descubrimos que tiene un periodo orbital de 219,9 días y una estrella gigante de edad avanzada en órbita a una estrella masiva rodeada de un disco oscuro de gas, que eclipsa a la estrella gigante. El sistema podría representar un nuevo canal evolutivo para estrellas que están en sus últimas etapas de 'vida', donde la formación del disco que rodea a ambas estrellas es consecuencia directa de la transferencia de masa entre las estrellas, lo que es importante para explicar la asimetría observada en nebulosas planetarias, lo que sería el estado posterior en la evolución de estos sistemas", explica el experto.

Los astrónomos indican que los próximos pasos incluyen una nueva investigación, dedicada a determinar "cómo se han formado los discos y si esta formación es consecuencia de sus estados evolutivos", asegura Mennickent.

El trabajo publicado esta semana fue realizado con el espectrógrafo HARPS del Observatorio La Silla, y los espectrógrafos MIKE y Echelle del Observatorio Las Campanas, todos instalados en el norte de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?