EMOLTV

Alterar la microbiota de los enfermos de lupus mejora su respuesta inmune

Estudio español concluyó que cuando cierto tipo de bacterias entran en contacto con las células inmunes, se corrige parcialmente el desequilibrio inmunológico de estos pacientes.

05 de Abril de 2016 | 12:43 | EFE
MADRID.- La respuesta inmune de los enfermos con lupus mejora si se enriquece su microbiota (los microorganismos presentes en el cuerpo humano) con bacterias beneficiosas, según un estudio de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que principalmente afecta a mujeres en edad fértil de entre 15 y 44 años y que conlleva gran variedad de síntomas clínicos, como manifestaciones cutáneas, articulares y renales.

El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, demuestra que la manipulación terapéutica de la microbiota permite modificar la respuesta de las células inmunes.

Los investigadores partieron de estudios previos en los que ya habían demostrado las "diferencias significativas" entre poblaciones microbianas en las heces de personas sanas e individuos con lupus.

Gracias a un método que permite separar la microbiota intestinal del resto de contenido fecal, los investigadores añadieron bacterias de cepas de Bifidobacterium bifidum, Ruminococcus obeum y Blautia coccoides.

Con ello "hemos comprobado que cuando estas bacterias se ponen en contacto con las células inmunes se corrige parcialmente el desequilibrio inmunológico que padecen las personas lúpicas", explicó el investigador del CSIC Abelardo Margolles, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

Los resultados del estudio plantean la posibilidad de cambiar la composición o la actividad de la microbiota con el uso de probióticos, prebióticos o modificaciones en la dieta para mejorar la situación de estos enfermos.

"Las aplicaciones son muy prometedoras aunque tienen que ser validadas experimentalmente en modelos in vivo", aseguró Margolles.

Tras la fase en el laboratorio, los investigadores plantean que el estudio sienta las bases para realizar ensayos preclínicos y clínicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?