EMOLTV

Desde ahora, las conversaciones de WhatsApp están protegidas de todo tipo de espionaje

Tras un año y medio de trabajo, la aplicación aplicó un sistema de cifrado punto a punto, por lo que sólo las personas que participan en una conversación pueden ver sus contenidos.

05 de Abril de 2016 | 15:01 | Emol
MOUNTAIN VIEW.- Después de casi un año y medio de trabajo, WhatsApp finalmente completó la aplicación del "cifrado de extremo a extremo" (también conocido como "encriptación punto a punto"), un sistema que protege los contenidos compartidos a través de la aplicación para que sólo quienes participan en una conversación puedan acceder a ellos.

"La idea es simple: cuando envías un mensaje, la única persona que puede leerlo es la persona o grupo al que se lo enviaste. Nadie puede ver ese mensaje. Ni cibercriminales, ni hackers, ni regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros. El cifrado punto a punto ayuda a hacer que la comunicación vía WhatsApp sea privada, como una conversación cara a cara", escribieron los administradores de WhatsApp en el blog de la compañía.

El cambio se aplicó automáticamente hoy a las últimas versiones de la app, e incluso se está alertando a algunos usuarios a través de cuadros de alerta en las ventanas de conversación.

La encriptación afecta a todas las conversaciones de texto, llamadas de audio y archivos (fotos, videos, documentos, notas de voz) que sean enviadas a través de WhatsApp.

La nueva función llega semanas después de la polémica entre Apple y el FBI por este mismo punto: la encriptación de un iPhone, que protegía los datos de un teléfono que la oficina de investigación estaba analizando en relación al tiroteo en San Bernardino, California, en diciembre del año pasado.

"El cifrado es una de las herramientas más importantes que gobiernos, compañías e individuos tienen para promover seguridad en la nueva era digital. Recientemente ha habido mucha discusión sobre servicios encriptados y el trabajo de las fuerzas policiales. Mientras reconocemos el trabajo que hacen para mantener a la gente a salvo, esfuerzos para debilitar la encriptación expone a la gente a abuso de cibercriminales y hackers", indicó la compañía.

"El deseo de proteger las comunicaciones privadas de la gente es una de las creencias claves que tenemos en WhatsApp", escribió Jan Koum, uno de los creadores de la app y su máximo ejecutivo. "Y para mí es personal. Crecíen la Unión Soviética durante el régimen comunista y el hecho de que la gente no podía hablar líbremente es una de las razones por las que mi familia se fue a Estados Unidos. Hoy más de mil millones de personas están usando WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familias alrededor del mundo. Y ahora, cada una de esas personas puede hablar libremente y de forma segura en WhatsApp".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?