EMOLTV

Descubren el "puente" entre los primeros arácnicos y las actuales arañas

"Idmonarachne brasiere" vivió hace 305 milones de años. Tenía la capacidad de liberar seda pero no podía construir las redes por las que son conocidas las arañas.

08 de Abril de 2016 | 10:37 | AP/Emol
imagen

Una visualización 3D recreada a partir del fósil hallado.

R.J. Garwood et al
NUEVA YORK.- Un fósil hermosamente preservado en Francia le ha dado a los paleontólogos una opción de estudiar un animal que es casi, pero no totalmente, la araña más antigua que se conoce.

La criatura de ocho patas vivió hace 305 millones de años y fue bautizada como "Idmonarachne brasieri", una referencia a Idmón, el padre de Aracne, la talentosa tejedora de la mitología griega. El cazador amateur de fósiles Daniel Sotty la descubrió en una antigua roca en Montceau-les-Mines, al este de Francia, y más tarde fue puesta en la colección del Museo Nacional de Historia Natural de París.

"Cuando lo vi por primera vez, no estaba seguro de qué tipo de arácnido era", dice Russell Garwood, paleontólogo de la Universidad de Manchester. Sólo el abdomen estaba visible en la muestra, pero Garwood ya podía ver pistas de una relación con los arácnidos. Más tarde, cuando su equipo realizó tomografías computacionalizadas de alta resolución, encontraron mucho más preservado en esta piedra de la era carbonífera.

"Las piernas y todo el frente del cuerpo estaban enterrados en la piedra", dice Garwood, cuyo equipo describe el fósil en la edición de esta semana de la revista Proceedings of the Royal Society B. Su equipo creó un modelo 3D y una restauración de Idmonarachne que reveló varias características arácnidas, incluyendo colmillos similares a los de las arañas. Pero los modelos detallados también destacaron algunas diferencias.

Si se mira de cerca a una araña moderna, la mitad trasera del cuerpo es una estructura bulbosa única. "No es así en esta criatura", asegura Garwood sobre Idmonarachne. El antiguo invertebrado mantiene segmentos a lo largo de su abdomen, similar a formas arcaicas de arácnidos como pseudoescorpiones.

Algo falta


A Idmonarachne también le falta algo especial que define gran parte del estilo de vida de la araña: el fósil no tiene hileras. Aunque las redes delicadamente construidas son algo sinónimo de las arañas, sabemos de registros de fósiles que la habilidad de secretar seda vino antes de la habilidad de controlarlo. Parientes de las arañas llamados "uraraneidas", que vivieron desde hace 385 millones de años hasta el tiempo de Idmonarachne, podían producir seda pero no podía construir redes.

"Sabemos de fósiles de uraraneidas que no tenían hileras", asegura Garwood.

En vez de hacer estas avanzadas trampas, las uraraneidas e Idmonarachne podrían haber usado su seda para cubrir sus madrigueras o sus huevos. Pero la falta de apéndices extra para manejar esa seda las separa de las verdaderas arañas, dice el experto. Aún así, los resultados muestran que Idmonarachne "cae dentro de la línea de evolución hacia las arañas actuales", dice Jonathan Coddington, aracnólogo del Smithsonian's National Museum of Natural History.

"La combinación de características del fósil implica una serie de transiciones hacia la verdadera producción de seda", agrega. En ese sentido, Idmonarachne actúa como un puente entre las primeras criaturas similares a las arañas y las talentosas tejedoras que vemos hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?