EMOLTV

La clave para que los hombres puedan vencer a los computadores: La intuición

Trabajo concluyó que la intuición permite que los hombres entreguen mejores soluciones que los algoritmos computacionales en un complejo juego de física.

15 de Abril de 2016 | 16:57 | AP/Emol
imagen
AP
BERLÍN.- Los computadores pueden habernos vencido en ajedrez y damas, pero una nueva investigación sugiere que nuestros cerebros todavía tienen una ventaja cuando se trata de resolver complejos problemas, gracias a una característica muy humana: la intuición.

Científicos en Dinamarca concluyeron que la gente que participa en un juego que simula un complejo cálculo de física usualmente obtuvo mejores resultados que sus rivales de silicio.

"La mayor sorpresa que tuvimos es que algunos de los jugadores tuvieron soluciones que eran de alta calidad y menor duración que las generadas por cualquier algoritmo computacional", dijo Jacob Friis Sherson, físico de la Universidad Aarhus y coautor del estudio publicado en la revista Nature.

Los expertos dicen que los resultados pueden avanzar el desarrollo de computadores cuánticos efectivos, algo en lo que trabajan la mayoría de las universidades y muchas empresas tecnológicas, buscando acelerar el poder de procesamiento. Tales computadores usan átomos individuales para almacenar información y se espera que algún día puedan superar el rendimiento de hasta el más rápido computador basado en silicio.

El problema que Sherson y sus colegas buscaban atacar se relaciona a la mejor forma de controlar átomos usando rayos láser antes de que su estado cuántico fuera alterado. El tiempo es limitado y el número de posibilidades es amplio, lo que significa que incluso los computadores avanzados tienen problemas para encontrar la solución perfecta.

Los científicos decidieron crear un juego llamado "Quantum Moves", donde los jugadores deben realizar la misma tarea usando su mouse, para estimular el rayo láser que selecciona los átomos y los mueve. Este método, conocido como "gamification" ha sido usado por años para resolver otros problemas científicos, como identificar distintos tipos de galaxias en base a su forma.

"Gran parte de los otros esfuerzos tratan con reconocimiento de patrones, pero nuestro es juego es muy dinámico y basado en la intuición", aseguró Sherson.

El equipo encontró que los jugadores podían sobrepasar el rendimiento de los computadores precisamente porque no probaban todas las opciones posibles una a una. "Una de las habilidades más distintivamente humanas es nuestra capacidad de olvidar y filtrar información", dijo. "Y eso es muy importante aquí porque tenemos un problema que es tan complicado que nunca terminarás si lo atacas sistemáticamente".

Frank Wilhelm-Mauch, profesor de física teórica de la Universidad de Saarbruecken y que no participó en el trabajo, dijo que los científicos daneses encontraron una forma de explotar la forma en que los humanos encuentras soluciones, intuitivamente, a problemas considerablemente de cierta complejidad simplificándolos. Así logran una solución que puede no ser tan matemáticamente perfecta como la producida por el computador, pero definitivamente es más práctica.

"El trabajo se ve extremadamente sólido y la solución es totalmente plausible", afirmó, agregando que los resultados del estudio probablemente afectarán a todo el campo de la computación cuántica, porque problemas similares existen "como arena en una playa".

Los científicos daneses esperan avanzar en el trabajo a medida que se expande el conocimiento del juego y de la física cuántica en general, atrayendo más jugadores. El esfuerzo también puede ser visto como una respuesta a los problemas que han tenido los humanos al enfrentar a computadores en juegos más tradicionales en el último tiempo. El mes pasado, el AphaGo, un desarrollo de Google para jugar el tradicional juego de mesa Go, superó al campeón mundial de la disciplina, logrando una victoria más para la inteligencia artificial.

"Es ligeramente motivador que haya problemas donde los humanos todavía somos superiores a los algoritmos computacionales", declaró Sherson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?