WASHINGTON.- Durante la noche el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió una alerta donde recomienda desinstalar el reproductor de videos QuickTime de computadores Windows, luego que se descubrieran fallas de seguridad que el desarrollador, Apple, no solucionará.
La historia se remonta a unas horas antes, cuando la compañía de seguridad Trend Micro anunció que su programa Zero Day Initiative descubrió dos vulnerabilidades en la versión de Windows de QuickTime, un reproductor de video usado para ver clips de formato .mov y que también es usado por Apple para transmisiones online por internet.
La política de comunicación de Zero Day Initiative establece que las vulnerabilidades deben ser anunciadas primero a la compañía responsable, por lo que Trend Micro contactó a Apple, que respondió que dejó de entregar soporte al programa. Esto significa que "ya no liberarán actualizaciones de seguridad para el producto en la plataforma Windows y recomiendan que los usuarios lo desinstalen", según indicó Trend Micro.
Hasta ahora no hay reportes de que las vulnerabilidades hayan sido usadas para realizar ataques, pero la información fue suficiente para generar
una alerta del US CERT, la división de preparación de emergencias computacionales del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
"Computadores usando QuickTime para Windows seguirán funcionando después que termine el soporte. Sin embargo, usar software sin soporte puede aumentar los riesgos de virus y otras amenazas de seguridad. Las potenciales consecuencias negativas incluyen pérdida de confidencialidad, integridad y disponibilidad de información, además de datos a recursos de sistemas o activos de negocios", indicó la entidad en un mensaje.
"La única mitigación es desinstalar QuickTime para Windows", finaliza.
Hasta ahora Apple no ha comentado la situación públicamente.