EMOLTV

Investigadores de Harvard diseñaron robot para enseñar programación a niños

Con tan sólo una pizarra blanca, un iPad y Root, niños y jóvenes podrían comenzar a programar fácilmente con la ayuda de este nuevo dispositivo.

19 de Abril de 2016 | 13:44 | Emol
imagen
Wyss Institute at Harvard
BOSTON.- Desde un grupo de investigación robótica del Instituto Wyss de Harvard, Zivthan Dubrovsky lidera a un equipo que durante el último tiempo ha trabajado en el desarrollo de un robot que permita enseñarle a los niños a programar de una manera efectiva y progresiva.

Y así lo lograron. Este mes el equipo bajo el liderazgo de Dubrovsky mostró a Root, un pequeño robot que busca interesar a los niños y jóvenes para ingresar en el mundo del lenguaje de programación de una forma más atractiva que las alternativas existentes en el mercado actualmente, según detallaron a Wired.

La intención nace desde la información revelada en un estudio desarrollado por el Programa de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) el cual detalló que en 2020 existirá un millón de puestos de trabajo disponibles relacionados con la programación, más de la cantidad de graduados en la materia si es que las elecciones de los jóvenes al momento de estudiar se mantienen como las actuales.

Ante esta situación, el equipo del Instituto Wyss de Harvard decidió comenzar con la idea para interesar a los más pequeños en el mundo de la programación.

Si bien robots como este se han creado en el pasado, tales como Ozobot, que permitía crear líneas de colores para que los robots avanzaran sobre ellas recibiendo instrucciones relacionadas con los colores; o Dash and Dot, que con la mezcla de los dos dispositivos permite crear sus propios juegos a los niños, según el equipo no logran cautivar a los pequeños por el tiempo necesario para interesarlos en mayormente en la materia.

Ante esto, Dubrovsky señaló que "los niños encuentran los límites de las cosas muy rápido" y fue este el punto que tomaron como su desafío. "Los niños también son excelentes a la hora de jugar con un robot, entender exactamente cómo funciona y perder el interés en el juguete para seguir con el que sigue", afirmó.

El equipo de robótica se concentró en crear un robot que ayudara a los niños a programar desde la base y avanzar el nivel de dificultad gradualmente, sin que perdieran el interés en el funcionamiento. Así nació Root, este dispositivo de $200 dólares que permite la programación en tres etapas de aprendizaje.

En su nivel más básico, Root tiene disponible un sistema de iconos de fácil entendimiento, para avanzar a una segunda etapa con un lenguaje de programación de nivel intermedio -similiar al desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT)-. Para concluir con la última fase en que cualquier persona será capaz de programar a Root con lenguajes reales como JavaScript.

Este dispositivo ha sido desarrollado no sólo para permitir que los niños jueguen y entiendan el lenguaje de programación, sino también para ser integrado a nivel escolar como un dispositivo interactivo en las clases.

Si bien Root aún no ha sido desarrollado masivamente, con todas las funciones que el equipo del Instituto Wyss ha introducido en él, Dubrovsky espera conseguir los patrocinadores necesarios para comenzar su reproducción y lograr el interés en los niños por el lenguaje computacional.

"Root se encuentra listo para entrar a la etapa de producción", señaló Dubrovsky, a lo que añadió "hoy le decimos al mundo 'Hola, ¿creen que esto es importante?', si ellos así lo creen, esperamos que los inversionistas lleguen a ayudarnos".

En la planificación del grupo de investigadores a cargo de este robot, se espera que Root pueda llegar al mercado a mediados de 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?