EMOLTV

Nueva alerta de estafa en Facebook afecta a 12 países en Latinoamérica

Se trata de una nueva campaña maliciosa que opera con publicaciones de videos falsos para engañar a los usuarios provocando la descarga de malware a los dispositivos.

19 de Abril de 2016 | 15:25 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Al menos 12 países se han visto afectados por la nueva estafa que circula por Facebook y que se propaga a través de publicaciones falsas en los perfiles de contactos, que llevan a los usuarios a descargar malware en sus computadores.

Así lo alertó la compañía de seguridad, ESET, que señaló que ya han encontrado rastros de la amenaza la región en al menos 12 países que involucran a Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, México, Uruguay, Brasil, Guatemala, Bolivia y Panamá.

Este engaño llega a los usuarios haciéndose pasar por una publicación en una biografía, o por un mensaje de un contacto a través de Facebook Messenger bajo el título "My first video", "My video", "Private video" o una cadena de caracteres generados al azar, donde se etiqueta a varias personas de la lista de amigos de la víctima de manera que parezca confiable acceder al mismo.

Después de hacer clic en el enlace, la víctima se dirige a un sitio web falso de YouTube, donde, en lugar de reproducir el video, se les solicita instalar una extensión adicional. Si la víctima instala el plugin malicioso, su navegador se infecta y continúa propagando la estafa a través de su muro de Facebook, etiquetando contactos de su lista de amigos y también vía mensaje de Facebook Messenger con la misma intención.

En sólo una semana ESET tuvo más de 10.000 detecciones de esta amenaza. La estafa que propaga el código malicioso infecta a usuarios de Facebook a nivel global: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Rusia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Suiza, Polonia, India, Singapur, Noruega, Grecia, Hungría, Filipinas, Turquía, Israel, Tailandia, entre otros.

"La campaña maliciosa está propagando mensajes de spam y la infección de las cuentas de Facebook con una alta tasa de éxito. En este punto, la infiltración sólo se refiere a los usuarios de Chrome, pero no hay ninguna garantía de que no se extienda a otros navegadores en el futuro", comenta Lukas Stefanko, Malware Researcher de ESET.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?