SANTIAGO.- Tradicionalmente en abril la lluvia de estrellas "Líridas", también conocida como "Lluvia de la Primavera", es arrastrada por la fuerza gravitacional de la Tierra, y la noche de este jueves es el mejor momento del ciclo para observarlas.
Si bien es posible ver este fenómeno desde todo el mundo, este año el fenómeno de las "Líridas" coincide con la fase de luna llena que dificultará la visión de las estrellas durante la noche.
La astrónoma de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Astrofísica CATA, Mónica Rubio, aseguró que a pesar de que la lluvia de estrellas ya comenzó (su inicio se da tradicionalmente el 16 de abril), "se espera que la mayor actividad sea esta noche".
"Lamentablemente creo que en esta oportunidad no va a ser muy espectacular porque tenemos casi luna llena y eso dificulta la visión", explicó la astrónoma.
Para aquellos que quieran salir a apreciar este evento, en el territorio nacional la zona norte es la más favorecida: desde la Región de Antofagasta al norte están los mejores lugares para ver las "Líridas". En tanto, en la Región Metropolitana existen algunos sectores que facilitarán su visión.
Así lo detalla el astrofotógrafo del Observatorio Astronómico Nacional, Roberto Antezana. "Al ser un fenómeno que ocurre en el hemisferio norte, hay que verlas desde un cerro. Aquí hay dos lugares que podrían ser buenos para esto, el primero es La Cuesta de las Hormigas, y el otro es en la curva 21 del Camino a Farellones que apunta un poco hacia donde van a salir las estrellas".
Antezana explica que para lograr ver esta lluvia de estrellas es necesario mirar hacia el sector norte del horizonte, ya que es un fenómeno que ocurre en la parte superior del planeta. Aún así, pronostica que será "complejo" lograr una buena visión producto de la luz que entregará la luna.
La investigadora del Centro de Astrofísica CATA explicó que "la lluvia de estrellas es un fenómeno que ocurre en forma bastante periódica y que tiene que ver con restos de meteoritos o elementos que quedaron en la órbita de la Tierra cuando ésta se formó y que luego la Tierra cruza esas zonas en distintas épocas del año".
"Cuando la Tierra cruza, estos trozos son capturados por la fuerza de gravedad y caen. Al ingresar se calientan y se transforman en lo que nosotros conocemos como lluvia de estrellas", puntualizó Rubio.
Para aquellos que desean seguir el fenómeno desde sus casas el
Slooh Community Observatory realizará una transmisión de las "Líridas" desde las 21:00 horas del viernes.