EMOLTV

FBI revela cuánto pagó por desbloquear el iPhone del caso que lo enfrentó a Apple

Las declaraciones del jefe de la entidad, James Comey, permiten concluir que la agencia pagó más de 1,3 millones de dólares para acceder a la información en el equipo.

22 de Abril de 2016 | 09:46 | DPA/Emol
imagen
AP
LONDRES.- El FBI pagó alrededor de 1,3 millones de dólares para desbloquear un iPhone relacionado con la masacre de San Bernardino, en Estados Unidos, según dio a entender su máxima autoridad, James Comey, aunque sin brindar una cifra concreta.

Si bien Comey no precisó la cifra pagada, dijo que fue más de lo que ganará él en lo que le queda de servicio, siete años y cuatro meses. Dado que es sabido que el salario del director del FBI es de unos 180.000 dólares al año, se llega a la cifra de más de 1,3 millones de dólares. Comey había dicho previamente en Londres que el procedimiento no funciona en modelos de la nueva serie 6 y tampoco en el iPhone 5s.

El iPhone hackeado, modelo 5c, pertenecía a uno de los dos atacantes de la localidad de San Bernardino, en California, un incidente en el que murieron 14 personas. Los autores fueron ultimados por la policía. Los investigadores querían acceder al teléfono porque esperaban encontrar información sobre nexos entre el autor de la masacre y redes terroristas islamistas. "En mi opinión, valió la pena", señaló Comey.

De acuerdo con informaciones de los medios, el FBI no encontró nuevas informaciones en el teléfono. Al parecer, tampoco hay indicios de que el atacante tuviera contacto con un cómplice, según dijeron personas relacionadas a la investigación bajo condición de anonimato a CNN.

El caso generó un enfrentamiento entre el gobierno estadounidense y el sector tecnológico en Estados Unidos, ya que el FBI esperaba que Apple, fabricante de iPhone, le ayudara a desbloquear el teléfono, algo a lo que la empresa se negó, incluso tras una orden judicial.

La situación se volvió pública luego que una corte local obligara a Apple a desbloquear el teléfono, generando un amplio debate sobre los beneficios y riesgos que presenta la encriptación de información en dispositivos tecnológicos. Apple recibió el apoyo de otras empresas del sector, como Facebook y Google. La orden judicial finalmente fue retirada luego que el FBI contrató los servicios de un tercero para superar el bloqueo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?