EMOLTV

Carrera Solar de Atacama llega a localidades de la precordillera tras recorrer 537 kilómetros

La competencia, protagonizada por vehículos ecológicos a tracción humana y energía del sol, inició la jornada desde el Parque El Loa de Calama en la "Largada Rockwood Lithium".

22 de Abril de 2016 | 22:45 | Emol
imagen
Carrera Solar
SANTIAGO.- Un recorrido de 537 kilómetros, el paso por localidades precordilleranas de la Provincia de El Loa, el contraste climático de la zona y los paisajes que embellecen a los oasis ubicados cerca de los 3000 mil metros de altura sobre el nivel del mar, recrearon las postales más importantes vividas este viernes en la segunda etapa de la Carrera Solar Atacama 2016.

Los vehículos híbridos, quienes recorrieron en la segunda etapa 171 kilómetros, tuvieron un momento especial en San Francisco de Chiu Chiu al poder compartieron con estudiantes de la localidad.

"Esta experiencia es inolvidable por la interacción de los niños con los vehículos solares, que dejan muy gratas experiencias porque ellos replican todo, después lo van a llevar a sus juegos, a su vida diaria, y de todas maneras va a aparecer en alguna asignatura", señaló Victor Sanchéz Ríos, profesor de la Escuela Francisco de Chiu Chiu.

En ese sentido una vez llegado a la meta de San Pedro de Atacama, con la iglesia San Francisco de fondo, -Monumento Nacional por ser el templo católico más antiguo de Chile- Luis David Flores, capitán del equipo SENA de Colombia resaltó la belleza de la zona.

"Es muy bonito, ver la cordillera nevada de Los Andes, fue lo máximo; y a la vez muy compleja de realizar por la altura, el sol y el viento; lo que lo hizo muy difícil porque se hacía complicado respirar", señaló.

"Para nosotros es muy importante resaltar que atravesamos estos lugares de riqueza histórica en Chile con toda seguridad, ya que nuestro rally se caracteriza por ser ecológico en el sentido de que los vehículos no contaminan y porque además sus rutas sólo son en carretera respetando el patrimonio cultural de toda la zona que recorremos y las leyes del tránsito, comprometidos todos los que estamos detrás de esta carrera en el cuidado del medio ambiente como el Gobierno Regional de Tarapacá, Collahuasi y Minera Escondida", declaró Leandro Valencia Vio, Director de La Ruta Solar.

Pueblo Blanco


En la jornada de hoy, una atractiva ruta de 366 kilómetros completaron los tres vehículos Evolución –con paneles solares en su carrocería- que llegaron hasta Toconao, donde se estableció uno de los puntos de cargas.

Esta localidad conocida como Pueblo Blanco, por el color característico de todas sus casas, fue el punto más alto sobre el nivel del mar en la segunda etapa.

Tras recargarse ambas categorías, Híbridos y Evolución se la lanzaron a la travesía hacia San Pedro de Atacama, lugar conocido como la puerta de entrada a uno de los desiertos más grandes y áridos del mundo, donde estaba la esperándolos la Meta Rockwood Lithium.

"Lo más duro de esta zona fueron las cuestas y subidas, así que estoy muy cansado pero feliz, por nuestro equipo y por la hermandad que se ha generado entre todos los competidores todos de alguna forma nos apoyamos, porque sabemos el gasto físico y sacrificio que implica esta competencia", indicó Remigio Cerda piloto del equipo Politronic del Liceo de Melipilla, Chile.

Actividades Carrera Solar Atacama



21 al 26 de abril: Cinco etapas de la competencia.
23 de abril: Día de descanso y campamento abierto a la comunidad en Parque El Loa de Calama.
27 de abril: Premiación Carrera Solar Atacama en Iquique.

Todas las novedades de la competencia en carrerasolar.com.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?