EMOLTV

La NASA liberó casi 3 millones de fotos de uno de sus satélites: Revisa aquí una selección

El instrumento ASTER, a bordo del satélite Terra, se ha vuelto una herramienta clave para monitorear desde derretimiento de glaciares hasta la actividad de volcanes.

23 de Abril de 2016 | 08:53 | AP/Emol
WASHINGTON.- NASA liberó casi tres millones de imágenes tomadas por ASTER, un instrumento japonés-estadounidense a bordo del satélite Terra, para que están disponibles para el público.

La publicación masiva, anunciada a comienzos de abril, le entrega a científicos alrededor del mundo acceso más fácil a los archivos del instrumento, que registra la geología y el clima con 14 canales diferentes de luz visible e infrarroja.

La flexibilidad del instrumento y sus envidiables puntos de observación lo han vuelto esencial para los sistemas de monitoreo científico de la Tierra. Desde que Terra despegó en 1999, científicos han usado datos de ASTER para múltiples tareas, desde rastrear el derretimiento de glaciares hasta monitorear miles de volcanes activos en el planeta.

"Toda nuestra vida, hemos mirado desde una altura de un metro y medio", dice Michael Abrams, líder del equipo de ciencia de ASTER en EE.UU. "Cuando logramos altura, ganamos una perspectiva totalmente diferente de qué es nuestra Tierra y cómo opera".

Es importante notar que ninguna de las fotos publicadas era inaccesible antes. Siendo más precisos, la publicación elimina una muralla de pago originalmente establecida por la NASA y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, que han dirigido al equipo ASTER. Una reciente reorganización en el lado japonés, sin embargo, dejó a ASTER bajo la supervisión del Instituto Nacional de Ciencia de Japón, que hace poco acordó con la NASA eliminar el muro de pago y dejar el contenido con acceso liberado.

"Hemos visto mucho interés por una acción como esta durante mucho tiempo", dice Abrams.

Para celebrar el nuevo contenido gratuito, National Geographic compiló algunas de sus fotos favoritas publicadas por el instrumento, en base a una primera selección del propio Abrams (ver galería).

"Desde el espacio, las imágenes de la Tierra se vuelven patrones de diseño más abstractos, pero te dicen algo sobre la geología", explica el experto. "Es definitivamente algo que resuena en mí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?