BEIJING.- China estudia cómo recuperar y reutilizar naves espaciales tripuladas para misiones futuras, de forma que se alivien los costos de su ambicioso programa espacial, que incluye el plan de enviar un vehículo explorador a Marte en 2020.
"Nuestro próximo objetivo es reutilizar naves espaciales tripuladas. Queremos que nuestra exploración espacial sea más eficiente en los costos", aseguró el ingeniero jefe del programa espacial tripulado de China, Zhou Jianping, según publica la agencia oficial Xinhua.
Zhou hizo estas declaraciones con motivo del primer Día del Espacio, que China celebró ayer para conmemorar que el 24 de abril de 1970 lanzó su primer satélite, lo que muestra también el interés de Beijing en promocionar sus actividades espaciales.
El experto no dio más detalles sobre qué tan avanzado está el proyecto, pero hizo hincapié en que la reducción de costos es una de las prioridades actuales, con la economía del país a su menor ritmo de crecimiento de los pasados veinticinco años.
Zhou ofreció como ejemplo el caso de los laboratorios espaciales chinos, después de que el primero, Tiangong-1, terminara su misión en marzo tras más de cuatro años en órbita.
Aunque en un principio se había pensado, indicó, que fuera sucedido por dos laboratorios más (Tiangong-2 y Tiangong-3), los científicos chinos lograron incluir las funciones asignadas al tercero al segundo, de forma que el último no tuvo que ser desarrollado.
Además, añadió que la estación espacial china, que el gigante espera concluir alrededor de 2022, "será un modelo ecológico, con instalaciones muy avanzadas y económicas en suministro de energía y reciclaje de residuos".
China confirmó el viernes que planea enviar un vehículo explorador a Marte hacia 2020, que tiene previsto aterrizar en su superficie y desplegar un vehículo robot. Asimismo, la agencia espacial china prevé lanzar en los últimos meses de este año una nueva misión tripulada, que marcará el retorno de los astronautas de este país a la órbita terrestre tras las cinco realizadas entre 2003 y 2013.
Finalmente, China pretende lanzar en 2018 el módulo central de su futura estación espacial, una instalación que espera tener en servicio en 2022. Las autoridades chinas recordaron estos objetivos durante los últimos días dentro de la presentación del primer Día del Espacio.