EMOLTV

Rusia aplazó el estreno de su nueva plataforma de lanzamientos espaciales

La reprogramación se debió a "un fallo en el sistema de control del vuelo". Desde la base de lanzamiento decidieron intentarlo nuevamente la mañana del jueves.

27 de Abril de 2016 | 10:16 | DPA
imagen
EFE
VOSTOCHNY.- Rusia aplazó por motivos técnicos hasta el jueves el primer lanzamiento de un cohete desde el nuevo centro espacial de Vostochny, que estaba previsto para la mañana de hoy.

Unos dos minutos antes del despegue previsto del Soyuz-2.1a se suspendieron automáticamente los preparativos, informó el director de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roskosmos), Igor Komarov, citado por la agencia de noticias Interfax.

En un comunicado, Roskosmos atribuyó el aplazamiento a un fallo en el sistema de control del vuelo.

El presidente Vladimir Putin se había desplazado a Vostochny, a unos 8.000 kilómetros al este de Moscú, para asistir personalmente al lanzamiento. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin permanecerá de momento en el centro espacial para presenciar eventualmente el segundo intento.

Roskosmos anunció como nueva fecha para el lanzamiento del cohete este jueves a las 11:01 hora local (23:00 horas del miércoles en Chile). "Si todo se desarrolla con normalidad, lo podemos hacer", señaló Komarov. El director de la agencia espacial aseguró que la suspensión no tiene nada que ver con las características del nuevo centro espacial, ni con el personal del recinto.

El cohete debe llevar al espacio tres satélites. El Soyuz es considerado como una nave fiable para el transporte de personas y carga y raras veces presenta problemas técnicos. El portavoz de Roskosmos, Igor Burenkov, aseguró que la interrupción del lanzamiento no había causado daños al cohete ni a los satélites.

Vostochny es el primer centro espacial no militar en territorio ruso. Se creó con el fin de reducir la dependencia de Rusia del cosmódromo Baikonur, que se encuentra en la antigua república soviética de Kazajistán. Rusia paga cada año por el arrendamiento del centro espacial de Baikonur 115 millones de dólares.

A pesar de que el contrato con el cosmódromo de Baikonur expira en 2050, Rusia decidió lanzar este cohete desde las instalaciones dentro de su propio territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?