EMOLTV

Alcatel y su teléfono "Go Play" apuestan por el segmento medio, con resultados mixtos

El smartphone ofrece funciones usualmente reservadas para equipos más caros, como resistencia al agua, pero tiene un rendimiento limitado.

30 de Abril de 2016 | 09:02 | Emol
SANTIAGO.- Desde hace un par de años, la compañía de electrónica Alcatel (previamente conocida como "Alcatel One Touch") está creando un nicho interesante en el segmento medio y bajo del mundo de los smartphones. El mejor ejemplo es el teléfono Idol 3 de 2015, que sorprendió con una de las mejores pantallas del año y un buen funcionamiento.

La compañía busca continuar esa racha con el más económico Alcatel Go Play, apostando por un diseño que busca atraer a los jóvenes y sumando funciones que usualmente están presentes en teléfonos más caros.

La señal más clara de esto es la inclusión de resistencia al agua y el polvo. A esto se suma una construcción plástica, que promete convertirlo en resistentes a caídas y distintos tipos de impacto. Su pantalla no va a resistir golpes como la del Moto X Force, pero sí se puede caer con cierto grado de confianza.

El teléfono se vende en Chile por $150 mil (desbloqueado), quedando en el segmento más económico del mercado. Esto queda en evidencia cuando se empieza a analizar los componentes técnicos que trae, como un procesador Snapdragon 410, 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento (ampliable a través de una tarjeta microSD), una cámara de 13 megapixeles que no logra muy buenos resultados (particularmente en situaciones de poca luz) y una pantalla de 5 pulgadas con resolución 720p ("HD").

Todo esto genera una experiencia que en situaciones de uso común y no muy demandante va a tener buenos resultados. Es decir, usar redes sociales o aplicaciones como Gmail o Chrome no va a mostrar problemas, pero en cuanto se combinan muchos de estos programas o se usan algunos que requieren mayor potencia (particularmente juegos con gráficas complejas), todo se vuelve un poco más lento.

Un punto interesante y que ciertamente puede atraer a un público joven es la capacidad de grabar videos de lo que ocurre en la pantalla sumando un comentario a través de la cámara trasera y el micrófono. Es un sistema que facilita la creación de los "videos de reacciones" y las capturas de videojuegos que se han vuelto muy populares en la web. La herramienta está en la pantalla de inicio por defecto y es una de las opciones más sencillas para una actividad cada vez más popular.

En cuanto a su software, el Go Play corre la versión 5.0.2 de Android (Lollipop, de 2014), levemente modificada con el diseño de Alcatel. Esto implica algunos íconos distintos, un sistema de actualización modificado, pero una experiencia que en general es cercana al Android "stock", como lo presenta Google.

El Alcatel Go Play no es para todos. Quienes estén interesados en lo último de la tecnología no encontrarán acá una buena alternativa. Pero no por ello es un dispositivo descartable. Un funcionamiento correcto en tareas básicas y "extras" como la resistencia al agua pueden ser suficiente para quienes aún no entran al mundo móvil y están buscando un primer dispositivo de este tipo.
Alcatel Go Play
Especificación Detalle
Redes GSM / HSPA / LTE
Dimensiones 143,3 x 73,3 x 9,2 mm
Peso 151 gramos
Pantalla 5,0 pulgadas, HD
Sistema Operativo Android Lollipop (5.0.2)
Chip Qualcomm Snapdragon 410
Memoria RAM 1 GB
Almacenamiento 8 GB (ampliable vía microSD)
Cámara Frontal 5 MP
Cámara Trasera 13 MP, video Full HD a 30 fps, flash LED
Conectividad WiFi, Bluetooth 4,0, GPS, NFC
Batería 2.500 mAh
Fuente: Alcatel
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?