EMOLTV

Estudio demuestra que el esmog aumenta el riesgo de morir de distintos tipos de cáncer

El equipo de científicos detalló que no sólo el cáncer al pulmón tiene directa relación con las partículas que contaminan el ambiente, sino también en casos que afectan al hígado, páncreas o vesícula biliar.

06 de Mayo de 2016 | 11:11 | DPA
imagen
AFP
HONG KONG.- Las personas mayores que están continuamente expuestas a un elevado nivel de smog tienen mayor riesgo de morir de distintos tipos de cáncer, asegura un equipo de investigadores de Hong Kong y el Reino Unido en un nuevo estudio que publica "Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention".

El aumento del riesgo se da en una serie de diversos tipos de tumor, señalan los científicos, que investigaron durante varios años las causas de muerte de 66.280 de personas mayores de 65 años en Hong Kong.

Las partículas finas de hasta diez micrometros de diámetro que componen esta contaminación proceden, por ejemplo, del hollín que desprenden los tubos de escape de los automóviles, el desgaste de los neumáticos o las emisiones de las fábricas eléctricas, industriales o las instalaciones de calefacción.

En función de su tamaño y capacidad de penetración varían los efectos en la salud, señalan los expertos. Especialmente peligroso se consideran las partículas ultrafinas con menos de 2,5 micrometros de diámetro (PM2,5), capaces de penetrar profundamente en los bronquios y alvéolos pulmonares y que quedan fijados o incluso pasan a la sangre.

El resultado del estudio es que por cada diez microgramos de aumento de la concentración de partículas en el aire, aumenta en un 42% el riesgo de morir de cáncer en algún órgano de la parte superior del tracto digestivo y en un 35% de morir por cáncer de hígado, páncreas o vesícula biliar, señala el estudio.

En el caso de las mujeres, el riesgo de morir de cáncer de pecho sube incluso en un 80%, advierten los científicos.

Mientras la relación entre la concentración de esmog y el aumento de riesgo de cáncer de pulmón está ya bien documentada, el estudio que realizaron ahora conjuntamente los investigadores de las universidades de Birmingham y Hong Kong es uno de los primeros que relaciona también contaminación del aire y otros tipos de cáncer.

El estudio insiste en que es necesario "reducir tanto y tan rápidamente como sea posible" el esmog, señala uno de los autores Neil Thomas, de la Universidad de Birmingham en Reino Unido.

Los investigadores creen que hay varias explicaciones posibles sobre los efectos de la contaminación en el aire en los diversos tipos de cáncer, como cambios en el sistema inmunológico, la influencia en la reparación del ADN o las infecciones que causa.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera inocuo un esmog anual de diez microgramos por metro cúbico. Pero sobre todo numerosas grandes ciudades de Asia superan en mucho los límites recomendados. Según la OMS, Hong Kong se sitúa en un promedio anual de 21 microgramos mientas que los habitantes de Beijing están expuestos a 67,7 microgramos en promedio.

"Es alarmante que el esmog esté relacionado con tantos tipos de cáncer, además del de pulmón", comentó Lauri Myllyvirta, de la organización Greenpeace. Según detalla, el esmog causa cada año un millón de muertes en China. También en India unas 600 mil personas mueren cada año a consecuencia de la mala calidad del aire.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?