Ingenieros chilenos crean aplicación que sugiere música según el estado de ánimo

Los investigadores detallaron 250 fluctuaciones del ánimo en que se pueden categorizar las canciones. La recomendación de música se produce a través de algoritmos de sugerencias similares a los de Netflix o Amazon.

09 de Mayo de 2016 | 11:13 | Emol
YouTube
SANTIAGO.- Un equipo del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica desarrolló una plataforma digital que permite a los usuarios asociar más de 250 estados de ánimo con cantantes y bandas mientras se escucha música.

La aplicación llamada "Moodplay" fue creada con el apoyo de la Conicyt, en el marco del programa de Ingeniería 2030 de Corfo que busca la generación de iniciativas locales con alcance mundial. Los desarrolladores destacaron que el sistema cuenta con una interfaz gráfica e interactiva que permite a los usuarios descubrir nuevos solistas y grupos sobre las emociones generadas por su música, gracias a los algoritmos de un sistema de recomendación.

"Las interacciones y recomendaciones propuestas por "Moodplay", generaron un alto nivel de satisfacción en el público, tras un estudio donde participaron más de 240 usuarios en una plataforma de colaboración abierta", destacó Denis Parra, académico de Ingeniería PUC a cargo del grupo de investigación.

En el desarrollo de "Moodplay", Parra trabajó junto a los investigadores Ivana Andjlekovic y John O'Donovan, ambos de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos.

"Cada vez que debemos tomar una decisión son tantos los datos que tenemos y tan poco el tiempo para revisarlos por completo que esperaríamos que alguien nos ayudara a identificar los ítems relevantes y útiles. De ahí la importancia que tienen los sistemas de recomendación", indicó el investigador.

Parra señaló que este tipo de tecnología comenzó hace unos 20 años y fue popularizada en el último tiempo por empresas como Amazon y Netflix, a través de los sistemas de calificación que entregaban a los usuarios, representados por íconos en forma de estrellas para sugerir libros o películas.

"Hoy los recomendadores forman parte esencial de nuestras vidas, porque nos permiten filtrar información relevante en medio del gran volumen de datos que se genera tanto en la web como en las aplicaciones móviles", dijo Parra.

El académico espera que los algoritmos y las interfaces avanzadas en el proyecto "Moodplay", tengan un impacto positivo en el futuro de los nuevos sistemas de recomendación. Asimismo en el campo de la Ciencia de Datos o Data Science.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores