EMOLTV

Co-creador de Siri presenta su nuevo asistente por voz: Viv, la inteligencia artificial del futuro

El sistema promete ser el camino de las futuras inteligencias artificiales. El programa es capaz de interactuar con una mayor cantidad de plataformas para desarrollar diferentes tareas.

09 de Mayo de 2016 | 18:02 | Emol
imagen
Viv
NUEVA YORK.- Una de las mentes detrás de Siri, el asistente de voz implementado en los dispositivos de Apple, Dag Kittlaus ha trabajado por más de cuatro años en su nuevo proyecto que este fin de semana vio la luz durante una conferencia demostrativa en Estados Unidos. Bajo el nombre de Viv, el genios mejoró su anterior sistema y construyó esta versión de inteligencia artificial que responde de mejor manera a las solicitudes.

Bajo una plataforma conectada con aplicaciones desarrolladas por terceras compañías, Viv es no sólo capaz de mostrar el clima en alguna ciudad del mundo, sino que verlo en el pasado y el futuro; llamar un taxi a través de Uber o reservar una habitación de hotel.

Por al menos 20 minutos Dag Kittlaus demostró las capacidades de Viv. La presentación comenzó con una simple y común pregunta sobre el tiempo: "¿Cómo está el clima hoy en casa?", para mostrar que la aplicación es capaz de conectarse con otras aplicaciones para obtener información. Luego de esto, el creador de Siri complejizó la operación un poco y preguntó: "¿Estaba lloviendo en Seattle tres jueves atrás?", en unos pocos segundos, Viv encontró la respuesta y no sólo respondió que sí habían caído precipitaciones, sino que además mostró un completo informe de la semana correspondiente en la locación señalada.

Así continuó la demostración, con solicitudes de taxi para seis personas -con una respuesta de UberXL y Uber Suv-, también una reserva en un hotel en tan sólo tres pasos, para seleccionar la habitación más a gusto y hasta una transferencia de dinero a un amigo.

La diferencia entre Siri y Viv, según detalló su Kittlaus, reside en que el nuevo sistema está construido sobre la base de una plataforma mucho más abierta que su antecesor. Cuando Siri busca completar las tareas solicitadas por los usuarios, generalmente termina en una búsqueda online; en tanto, Viv es capaz de comunicarse con aplicaciones de terceros para concretar una respuesta sin salir del sistema.

"Viv está diseñado para ser 'agnóstica' frente a los dispositivos. Pensamos en una plataforma, abierta a todos los servicios, para todos los dispositivos, personalizada para cada usuario. El objetivo de Viv es ser omnipresente, para que logre entender las preferencias y el historial de cada uno mientras las personas interactúan con la aplicación a través de teléfonos inteligentes, vehículos e incluso con artefactos electrónicos en el hogar", destacó Adam Koopersmith, socio de Pritzker Group Venture Capital, uno de los grupos accionistas de esta inteligencia artificial.

Durante la presentación, Kittlaus detalló que Viv trabaja bajo la noción de que "en vez de tener que escribir cada instrucción en un código, sólo tenemos que describir que es lo que quieres que haga. Toda la idea reside en que los desarrolladores puedan ir y construir cualquier experiencia que se les ocurra".

Al contar con una plataforma abierta, este asistente por voz está diseñado para interactuar con aplicaciones de terceros desarrolladores entrega una amplia gama de posibilidades para tareas específicas y generales.

Por el momento, el co-desarrollador de Viv señaló que a fines de 2016 esperan estar trabajando con "algunos desarrolladores" previamente seleccionados para ampliar la gama de tareas que la plataforma sea capaz de desarrollar. Kittlaus explicó que luego de aquello se abrirá completamente para que otros programadores comiencen a trabajar en sus propios proyectos y después de eso llegará al mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?