MENLO PARK.- De forma anónima, ex empleados de Facebook denunciaron que el sitio manipula las noticias que aparecen en su espacio de "Trending Topics", indicando que eliminan noticias o temas relacionados a los políticos conservadores de Estados Unidos. Los comentarios generaron una rápida reacción de la empresa, que desmintió que tal manipulación sea posible.
Los ex trabajadores señalaron que no es un algoritmo neutral el que identifica las principales tendencias con las que se informan miles de usuarios de la red social, sino que existen indicaciones a los empleados para que borren contenidos relacionados con políticos conservadores o webs como breitbart.com.
El gerente responsable de esta sección, Tom Stocky, respondió alegando que Facebook no ha encontrado ninguna prueba de que esto sea cierto. Este tipo de manipulaciones están prohibidas por el reglamento interno, escribió anoche.
La denuncia se produjo a través del blog "Gizmodo", en el que los ex empleados, no identificados, afirmaron que al comprobar el flujo de noticias se borraban aquellas sobre políticos como el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney o encuentros de grupos conservadores.
A su vez, se añadían artificialmente otros temas, como el movimiento contra la discriminación racial "Black Lives Matter".
Se supone que los temas incluidos en "Trending Topics" reflejan los sucesos que más interesan a los usuarios y son un importante canal a través del cual les llegan las noticias.
Stocky subrayó que hay barreras técnicas que impiden la manipulación de las tendencias y que lo que hacen los colaboradores se registra y se controla. La tarea del equipo es principalmente revisar las noticias incluidas por el software para evitar que éstas aparezcan dos veces, textos falsos o fuentes poco confiables, dijo.
Hace unas semanas, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, había generado polémica con unas declaraciones políticas en contra de la construcción de muros. En Estados Unidos esto se interpretó como una crítica al precandidato republicano Donald Trump, que ha propuesto levantar uno en la frontera entre su país y México.
Con 1.600 millones de miembros en todo el mundo, Facebook tiene gran poder de influencia sobre las opiniones de muchas personas a través de una elección determinada de noticias.
"No añadimos artificialmente ningún artículo en los temas de Tendencias ni les decimos a nuestros supervisores que lo hagan", escribe Stocky. Una comprobación demostró asimismo que es falsa la acusación de haber introducido la campaña "Black Lives Matter" pese a que no estaba entre los temas principales, afirma.